_
_
_
_
_
Reportaje:

Descenso ecológico en Aranjuez

Medio centenar de piragüistas limpian cinco kilómetros del río Tajo y suscriben un compromiso con el medio ambiente

Medio centenar de piragüistas se citó ayer por la mañana en Aranjuez para realizar un descenso ecológico. Esta vez no sólo iban a surcar con sus embarcaciones el río Tajo, uno de los más demandados por estos deportistas en la región: habían decidido, además, limpiar durante casi dos horas cinco kilómetros de sus riberas contaminadas por todo tipo de basura.

La Federación Madrileña de Piragüismo quería sumarse además a las iniciativas promovidas en el Día Mundial de las Aves, que ayer se celebró, y por eso escogió una zona del río de especial protección para las aves (ZEPA). La ZEPA de los carrizales y sotos de Aranjuez es uno de los hábitats naturales más significativos de la diversidad madrileña con especies protegidas como el aguilucho lagunero y el búho real.

Los palistas recogieron plásticos, una olla a presión y hasta televisores

Los piragüistas partieron del embarcadero de Aranjuez con bolsas de plástico hasta el Club de Piragüismo, donde sanearon el Tajo de residuos no biodegradables, según explicó Antonio Lucena, director de Instalaciones de la Federación Madrileña. "Con este acto queremos llamar la atención de los deportistas sobre lo que pueden hacer por su propio medio natural y mentalizar a nuestros asociados y a los vecinos y aficionados que acudan. Lo importante que es cuidar del medio ambiente", dijo.

En el recorrido, al que se sumaron familiares de los deportistas y vecinos de la zona, se recogieron sobre todo plásticos, como bolsas y botellas, pero también hubo quien se encontró con una olla de presión, vestigio de las comidas que muchos excursionistas organizan durante los fines de semana. Otros descubrimientos asombrosos fueron varios televisores abandonados e incluso una barca semihundida, que fue retirada del lecho del río.

El presidente de la Federación Madrileña de Piragüismo, José Juan de León y Madueño, destacó la "íntima relación" entre el deporte y el respeto al medio ambiente: "Qué mejor manera de mantener el espíritu deportivo que ayudar a mantener limpia la naturaleza", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al finalizar la recogida de residuos, Beatriz Valcarce, olímpica en los Juegos de Atlanta en 1996, leyó un manifiesto en el que los piragüistas madrileños rubricaron su compromiso con el medio ambiente y apuntó como siguiente reto sanear algunos kilómetros del río Manzanares a su paso por las cercanías de El Pardo, en una zona abierta al público y también muy maltratada por los desaprensivos excursionistas durante el fin de semana.

La Federación Madrileña de Piragüismo es una de las organizaciones que ha firmado un convenio de buenas prácticas ambientales con la oficina de la candidatura olímpica Madrid 2012. Según Antonio Lucio, el director de su departamento de Medio Ambiente, también se ha llegado a acuerdos sobre buenas prácticas ambientales con las federaciones de Natación, Voleibol, Baloncesto, Atletismo y Triatlón.

Testigos del compromiso de los piragüistas con el respeto de la naturaleza fueron el alcalde de Aranjuez, Jesús Miguel Dionisio Ballesteros (PSOE) y los concejales de Deportes y Medio Ambiente de la localidad. No fue para menos: Aranjuez es la ciudad elegida por la candidatura de Madrid 2012 para albergar las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos que aspiran a organizar.

Esta candidatura está estrechamente ligada con el espíritu ecológico y la ecobandera, que ondeó al final del acto, es uno de sus símbolos: una iniciativa de Tatsuo Okada, director de Global Sport Alliance, una asociación en la que militan estrellas como la tenista Mónica Seles y el ciclista Greg Lemond, que tiene el objetivo de incrementar las acciones de cuidado del agua, el suelo y el aire. Este símbolo sella los acontecimientos deportivos respetuosos con el medio ambiente y ya se desplegó el 19 de septiembre en la Copa del Mundo de Triatlón disputada en la Casa de Campo.

Antonio Lucio, director de Medio Ambiente de Madrid 2012, fue el encargado de entregar este símbolo. "Con la ecobandera queremos resaltar el espíritu ecológico de esta bajada y el compromiso de todos los piragüistas madrileños con el medio ambiente. Ellos quieren que su federación sea la más comprometida con las buenas prácticas y Madrid 2012 les apoyará en todas estas iniciativas", dijo.

Por la tarde, la ecobandera presidió el Campeonato de España de Kayak Polo por Autonomías, que se celebra este fin de semana en el Complejo Deportivo Puerta de Hierro. Allí, Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de entregar la bandera del proyecto al presidente de la Federación Madrileña de Pira-güismo y a la Fundación Kayak, un reconocimiento más a su "labor de respeto a la naturaleza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_