_
_
_
_
_

Montilla asegura que Cataluña recibirá "más que nunca" de los presupuestos

El ministro de Industria cierra el congreso de la federación del PSC de Barcelona

Quien fue presentado como el "ministro favorito" del PSC, José Montilla, cerró ayer el octavo congreso de la federación del PSC de Barcelona con una loa a la ciudad y un claro intento de calmar los ánimos. Montilla habló con contundencia sobre los presupuestos del Estado, motivo de crítica en los últimos días para el Gobierno de la Generalitat: "A pesar de las cifras y los porcentajes sobre la inversión en Cataluña, la cantidad que acabará consignándose será la más elevada que nunca hayan tenido unos Presupuestos Generales del Estado en inversión en Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, calificó el pasado viernes de "año perdido" el 2005 porque el proyecto de los presupuestos del Estado destina el 15,5% a Cataluña -casi una décima menos que en el año 2004- en su partida de inversiones, pero confía en que la cifra se elevará al 18,5% en esta legislatura, porcentaje que equivale al PIB catalán en el conjunto estatal.

Sin embargo, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, Comercio y Turismo aseguró ayer en Barcelona que el porcentaje que recibirá Cataluña del total superará lo presupuestado por los gobiernos del PP durante los últimos ocho años. "Nuestro presupuesto no tendrá trampa, será ejecutado de verdad", sentenció el ministro.

En su discurso, Montilla elogió la labor del alcalde de Barcelona, Joan Clos, al frente de la capital catalana, a la que ha definido como "un referente por su dinamismo económico, social y cultural". Tanto Montilla como Joan Clos sacaron a la palestra la importancia del Fórum de las Culturas para la ciudad.

A juicio del ministro, el evento "ha instalado definitivamente a Barcelona en el reducido grupo de ciudades con voz propia en el ámbito internacional", además de proporcionarle una impagable campaña de promoción mundial. En opinión de Clos, el Fórum ha permitido, entre otras cosas, dignificar algunos barrios. "Tenemos un programa con una inversión de 12.000 millones de pesetas

[72 millones de euros] y dentro de un tiempo La Mina no la reconocerá nadie, ni su padre ni su madre", afirmó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clos también subrayó la desigualdad de trato entre Madrid y Barcelona, y se marcó como objetivos inmediatos la Carta Municipal y la Ley del Área Metropolitana.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Joan Ferran, repartió críticas a amigos y enemigos. "Ni Trias ni Fernández Díaz son contrincantes, disparan sobre lo que se mueve y contestan sobre lo que marca la agenda". Según el dirigente socialista, el PSC es "el eje vertebrador del tripartito". También se refirió a los ecosocialistas y destacó que "la estética verde de algunos puede ser retardataria del progreso".

Sin embargo, Ferran siente una mayor preocupación por "la conjunción de poderes que existen en la ciudad, poderes en algunos ámbitos financieros y mediáticos". El primer secretario del PSC de Barcelona lamentó que "muchas veces" echa "de menos" a sus socios de gobierno municipal ERC e ICV. Ferran reiteró la voluntad del PSC de ser "el gran partido de la ciudad de Barcelona".

El congreso del PSC de Barcelona escogió ayer la nueva comisión ejecutiva, nutrida de un buen número de nuevas caras. Joan Ferran obtuvo el mayor porcentaje de votos, el 91,24%, seguido de Jordi Hereu (89,18%) y Joan Clos (80,93%), lo que se interpreta como un apoyo al alcalde de Barcelona y a su equipo. El PSC de Barcelona también se ha dotado de un comité territorial que integrará a los concejales de la ciudad y los primeros secretarios de la formación en los distritos con el objetivo de homogeneizar sus políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_