La plataforma en defensa de la plaza de Dalí recoge firmas contra las obras que amenazan el dolmen
La plataforma en defensa de la plaza de Dalí acudirá hoy a la Casa de Campo, donde se celebra la V Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM), para recoger firmas contra las obras en la plaza que, según el portavoz de la plataforma, Juan Antonio Aguilera, amenazan ahora los pilares del dolmen.
Según indicó Aguilera, las obras de remodelación de la plaza "han llegado a los pilares del dolmen y la elevación del suelo va a recortar 16 centímetros de estos pilares", a la vez que se espera que cubran el zócalo del pedestal de la escultura de bronce que representa un hombre caminando.
Al parecer, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho llegar ya al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los bocetos de la plaza firmados por Dalí, en el que "queda claro que el diseño del pavimento también fue obra suya", aunque ha desaparecido ya al ser sustituido por otro de nuevo diseño.
El consistorio también ha entregado el acuerdo, firmado por Dalí y por el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, por el que el artista ampurdanés donaba la obra a la capital.
La plataforma acudirá hoy a las seis de la tarde al pabellón de La Pipa del recinto ferial Casa de Campo, que acoge este fin de semana la V edición de la Feria de Arte Independiente en Madrid (FAIM), que en esta ocasión cuenta con Italia como país invitado.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, ha acusado al Ayuntamiento de "no cumplir su promesa de respetar el conjunto monumental de Dalí" existente junto a la avenida de Felipe II, y ha instado al Ministerio de Cultura a que intervenga en la protección de esta obra. "El enlosado ya ha sido levantado e incluso se está enterrando con el pavimento actual el cubo que sustenta la escultura" realizada por Dalí en esta plaza del distrito de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.