El FMI pide a Argentina que ahorre, a Brasil que controle la inflación y a México que abra el sector energético
El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartió ayer consejos para las tres grandes economías latinoamericanas. En referencia a Argentina, el FMI afirmó que el ahorro público da confianza a los mercados y reduce la pobreza, con lo que refutó el argumento del Gobierno de Buenos Aires de que en lugar de ahorrar lo que el organismo le pide, tiene que usar el dinero en inversión social. El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el indio Anoop Singh, apuntó que Argentina ha superado "con mucho" su propia meta de superávit fiscal, el obtenido antes del pago de la deuda.
Según sus cálculos superará este año el 4% del PIB gracias a la recuperación de su economía, que crecerá un 7%. "A medida que los países superan las metas fiscales y dan a los mercados confianza en su política, esto ayuda al crecimiento, en lugar de limitarlo", lo que, a su vez, proporciona más recursos al Gobierno para luchar contra la pobreza, según Singh.
A México le recomendó introducir mayor competitividad en su mercado energético y mejorar el marco legal para fomentar la participación privada. "Algunos sectores, como el de la energía, requieren una mayor competitividad y una mejora del marco legal para facilitar la participación de la actividad en el mercado", aseguró Singh, quien considera necesario fortalecer la consolidación fiscal en el país "en este periodo de altos precios del petróleo". El Fondo espera que la economía mexicana crezca en torno al 4% al final de este año.
También fueron saludados los avances en Brasil, aunque el FMI recomienda a este país permanecer vigilante a su inflación. El organismo multilateral confía en que la escalada de los precios se detenga y celebra la decisión del Banco Central de Brasil de elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 16,25%, para hacer frente a la inflación. "El banco central ha actuado con la cautela apropiada", señaló Singh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.