El Gobierno catalán pide cambios en el primer presupuesto de Zapatero
Al Gobierno catalán no le satisface el primer proyecto presentado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y considera que en el trámite parlamentario aún puede incrementarse la inversión prevista para Cataluña. El presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, afirmó ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que, de lo contrario, éste sería "un año perdido" en su objetivo de que el Estado invierta en Cataluña un porcentaje similar a la aportación de Cataluña al producto interior bruto, en torno al 18,5% del total.
El proyecto remitido a las Cortes prevé una inversión en Cataluña del 15,5%, una décima menos que la del último presupuesto del Partido Popular (PP). El Gobierno catalán tampoco ha visto cumplido su otro gran objetivo: incluir en los presupuestos el déficit de la sanidad.
Maragall dijo que se mirará "con lupa" las cuentas, mostró su comprensión por la "situación difícil" que se ha encontrado el PSOE y dijo que seguirá reclamando un aumento de la inversión: "Si este año no lo conseguimos será un año perdido, pero llegaremos", afirmó. El conseller en cap, Josep Bargalló, también reclamó un aumento de la inversión: "Sería estúpido que España no pusiese carbón a una de las máquinas que tiran del tren de esta economía
", afirmó. La vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, respondió a la Generalitat afirmando que el Estado invierte per cápita "prácticamente lo mismo" que en el conjunto de España.
Rechazo de CiU
Convergència i Unió (CiU) anunció que votará contra los presupuestos por segundo año consecutivo. El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que las inversiones del Estado previstas en Cataluña están lejos de lo "razonable" y son "regresivas".
CiU invitó a Esquerra a hacer frente común contra los presupuestos y se propone votar también en contra en el Senado -donde sus votos son imprescindibles- si no se corrigen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.