_
_
_
_

CDC decide hoy en un congreso su posición sobre la Constitución europea

Los casi 2.000 delegados convocados hoy al congreso extraordinario de Convergència Democràtica (CDC) respaldarán, con toda seguridad, las tesis de la dirección sobre el próximo referéndum de la Constitución europea. No se prevén sobresaltos y, ni mucho menos, que las bases endurezcan las condiciones fijadas por la ejecutiva de CDC, que supedita el al tratado al reconocimiento institucional y lingüístico de Cataluña en la Unión Europea. Lo contrario supondría una desautorización contundente al secretario general del partido, Artur Mas.

De las 230 enmiendas presentadas a la ponencia, tan sólo una apuesta por apoyar la Constitución. El resto aboga por fijar nuevos requisitos, como por ejemplo que la oficialidad del catalán figure en la Constitución, que se reconozca el derecho a la autodeterminación o se suprima del tratado la inviolabilidad de las fronteras de los Estados. La mayoría de las enmiendas proceden de la plataforma Euroconvergentes por el No y de las juventudes del partido, que también reclaman a la dirección que haga campaña activa sea cual sea la decisión final.

La dirección ha decidido aceptar alguna de ellas, como la que reclama que sea un consejo nacional y no la ejecutiva el que fije el sentido final del voto en el referéndum previsto para finales de febrero.

Entrevista con Moratinos

Mas defenderá ante el congreso la tesis oficial del partido y que apuesta por rechazar la Constitución si antes no se reconoce la oficialidad del catalán y la presencia de Cataluña en los organismos comunitarios. Una posición opuesta a sus socios de Unió, que defienden abiertamente el tratado. Los democristianos entienden que debe ser el Gobierno español el que plantee estas demandas ante la Unión Europea -tal como ha hecho- y que, en ningún caso, es un déficit del tratado constitucional.

La dirección convergente confía en que el Ejecutivo español salga airoso ante la UE y consiga la oficialidad del catalán mediante la modificación del reglamento de usos lingüísticos. El Gobierno, además, está ultimando un reglamento que permitirá a las comunidades autónomas su presencia en Bruselas.

Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida tendrán ocasión de comprobar el grado de compromiso del Gobierno en una entrevista que mantendrán el martes con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_