_
_
_
_

El PSOE no enmendará la deuda histórica para no "torpedear" la negociación con el Gobierno

Velasco dice que la oposición tiene "pocos argumentos" para criticar las cuentas del Estado

Lourdes Lucio

El debate sobre la presentación de enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005 aún no se ha abierto en el PSOE de Andalucía, aunque su ejecutiva tiene decidido no reclamar en ese trámite una partida en concepto de la llamada deuda histórica para no "torpedear y entorpecer" la negociación con el Gobierno central. Son palabras del secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, quien sostuvo que "tan prioritario" es solucionar ese precepto estatutario como la financiación de los servicios sanitarios y educativos en la comunidad.

La comisión permanente de la ejecutiva del PSOE analizó ayer las cuentas del Estado para 2005 presentadas por el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y su repercusión en Andalucía. Y a una de las conclusiones a las que llegaron es que la oposición, principalmente el PP, ha centrado sus críticas en la ausencia de una partida consignando la deuda histórica prevista en el Estatuto [fondos excepcionales de financiación para garantizar la prestación mínima de los servicios] porque cuenta "con pocos argumentos" para censurar las inversiones previstas por el Gobierno central en Andalucía.

El secretario socialista de Política Institucional consideró "lógicas" estas críticas, como también lo es, a su juicio, que los diputados de su partido no presenten enmiendas reclamando la Diposición Adicional Segunda del Estatuto al proyecto de ley de Presupuestos. La teoría en el PSOE es que el uso de esta vía parlamentaria "entorpecería y torpedearía" las negociaciones con el Gobierno central para alcanzar un acuerdo sobre el papel de la deuda histórica, por lo que no está por la labor de introducir "elementos de confrontación".

Rafael Velasco reiteró el argumentario empleado por su partido para salvar la contradicción de que por qué los socialistas enmendaron todos los presupuestos elaborados por el PP en los últimos ocho años sobre este asunto y no lo hacen ahora con el redactado por el PSOE. "Por fin tenemos un Gobierno que escucha a Andalucía y mira al sur para atender nuestras reivindicaciones. No se puede conseguir más en sólo cinco meses", afirmó el dirigente socialista en alusión al pago de 2.500 millones por la liquidación del anterior modelo de financiación, el traspaso de nuevas competencias, la retirada de recursos al Tribunal Constitucional y unas inversiones territorializadas en función al peso de la población andaluza.

El político cordobés insistió en que no hay ninguna renuncia por parte del PSOE a la deuda histórica, que negociarán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a donde intentarán llevar una propuesta de cuantificación consensuada por todos los partidos andaluces. Velasco no sabe cuándo se abrirá esa negociación, pero dejó claro a los socialistas les "preocupa muchísimo, además, de la disposición adicional segunda, la financiación sanitaria y educativa" y mantuvo que "tan prioritario" es un tema como otro.

El responsable de Política Institucional destacó la "deferencia" y el "mimo" demostrado por el Gobierno de Zapatero hacia Andalucía en el anteproyecto de Presupuestos, e ironizó sobre las enmiendas anunciadas por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ya que, en su opinión, éste sólo puede "autoenmendar" las cuentas presentadas por Aznar en las dos últimas legislatura, tras el incremento respecto a ejercicios anteriores de las inversiones en la comunidad.

Por otro lado, Velasco justificó el que no se respete el criterio de la paridad en el consejo municipal y el consejo territorial del PSOE porque los cargos que lo integran están ocupados por hombres. En cuanto a la magra representación de las mujeres socialistas en la ponencia del Estatuto (sólo una de cuatro) y en la interparlamentaria (una de cinco) dijo: "Nuestros estatutos no dicen que ese tipo de órganos tengan que cumplir totalmente con la paridad sino los que son de elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_