_
_
_
_
LOS IMPUESTOS DE LA REGIÓN

Gallardón empieza a cobrar el IBI con la mayor subida de la historia de Madrid

El Consistorio recuerda que el aumento es de 36 euros de media para el 90% de la población

Antonio Jiménez Barca

A partir de hoy, los madrileños con piso en propiedad deben desfilar por los bancos para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que este año se incrementa más que nunca. El Ayuntamiento de Madrid calcula que, de media, el IBI crece un 17% para el 90% de la población. Esto se traduce en 36 euros de media de subida. La recaudación aumentará un 24%. El PP recuerda que la subida del impuesto aprobada hace un año no se debe a una decisión política, sino a una realidad: la subida del valor catastral de los pisos. El PSOE replica: "Que no tengan miedo en afirmar que suben los impuestos".

Más información
Impuestos visibles e invisibles

La modificación aprobada por el equipo de Ruiz-Gallardón fue aprobada hace un año, pero miles de ciudadanos se están enterando ahora, al recibir la carta con el recibo del IBI. Y muchos no pueden ocultar su sorpresa.

Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, guarda en su cajón tres recibos del IBI, aportados por tres vecinos, que contradicen la versión del Ayuntamiento. Uno de estos recibos pertenece a un vecino de la calle de Siglo Futuro, en el distrito de Carabanchel. El año pasado pagó por el IBI 117,77 euros; este año deberá pagar 211,40. El segundo de los recibos de Jiménez pertenece a un residente de la calle de Totana, en el distrito de Hortaleza. En 2003 este vecino tuvo que pagar 52,76 euros. Este año la cifra se incrementa hasta los 96,1 euros. El tercer par de recibos son de un vecino de la calle de Arzúa, en el distrito de Chamartín. En este caso, el IBI de 2003 ascendió a 74,5 euros. Este año el pago de 2004 deberá ser de 124,2 euros.

La edil socialista echa cuentas: "En ninguno de estos casos se cumple eso de los 36 euros de media. La subida es casi del 100% en algún recibo". Según ella, lo que "no se puede admitir" es que Gallardón "diga que no sube los impuestos: los recibos están ahí. Sube los impuestos y que lo diga, que no tenga miedo a decirlo".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se insiste en que la subida del recibo del IBI no es consecuencia de una decisión política de subir los impuestos, sino de una constante revalorización del mercado inmobiliario en Madrid, que repercute en el valor catastral de los pisos y que, a su vez, influye en la cuantía del impuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 'descuento' de Manzano

El IBI se calcula operando dos factores: el valor catastral de los inmuebles y el tipo impositivo. El área de Hacienda del Ayuntamiento recuerda que en 2000 se incrementó, en bloque, el valor catastral de todos los pisos de la capital, que entonces quedaron, más o menos, a un 50% del valor del mercado (antes, en algunos casos, estaban a un 10%). Este valor empezó a aplicarse en el impuesto a partir de 2002. Para que la subida del impuesto, consecuencia de la revisión catastral, no repercutiera de golpe (lo que generalmente se denomina catastrazo), el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, la prorrateó de forma que se hiciera escalonadamente en 10 años, a razón de un 10% cada año.

Pero además, y ésta es la clave de la subida en 2002, Álvarez del Manzano, además de este prorrateo, aplicó una bonificación (una especie de descuento automático) que retardaba la subida. Que retardaba, pero no eliminaba. "Aquello era crear una bola de nieve, y, por eso, lo que no se pagó entonces se paga ahora", explica Rosana Navarro, directora general de Tributos. "En vez de aplicar el 10% de subida en 2002 y 2003 esa subida se neutralizó para frenar el impacto sobre los contribuyentes. La consecuencia es que este año, que se ha quitado esta neutralización, ha pegado una subida del 17,6% aproximadamente para la mayoría de la población. Y de todas formas sólo nos hemos adelantado un año, porque por ley esa bonificación [el descuento aplicado por Manzano] debía retirarse en 2005", explica Navarro. La directora general de Tributos recuerda que el tipo impositivo de Madrid "es de los más bajos de España".

El periodo de pago del recibo empieza hoy y termina el 30 de noviembre. Si para el año que viene el contribuyente quiere domiciliarlo, podrá hacerlo en el teléfono 010. También podrá beneficiarse de un 2% de rebaja si, una vez domiciliado, se acoge al pago fraccionado: el 60% en el primer trimestre y el 40% en el segundo.

El Ayuntamiento anunció ayer la apertura de la Oficina del Defensor del Contribuyente, en la calle del Sacramento, que dirigirá Fernando Serrano Antón, profesor de Derecho en la Complutense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_