_
_
_
_

Los técnicos del Senado abren la reforma para usar lenguas cooficiales

Carlos E. Cué

Los servicios técnicos del Senado han elaborado un informe en el que marcan el camino a seguir para ampliar el uso de las lenguas cooficiales. La propuesta del presidente de esta Cámara, el socialista Javier Rojo, plantea hacer una implantación gradual. La primera medida, en esta legislatura, consistiría en abrir el uso de estas lenguas a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde se tratan los principales asuntos y están representados todos los Gobiernos autónomos. Según el informe técnico, esto requiere un mínimo cambio del Reglamento del Senado. En realidad, cambiar sólo una palabra.

El artículo 56 bis 7 del Reglamento señala la posibilidad de utilizar esos idiomas en esta comisión, pero sólo en el debate sobre el Estado de las autonomías, que debería ser anual pero no se celebra desde 1997. El texto indica: "Las intervenciones que se produzcan en esta sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas podrán realizarse en cualquiera de las lenguas que, con el castellano, tengan el carácter de oficiales en alguna comunidad autónoma, de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de autonomía. En el Diario de Sesiones se reproducirán todas íntegramente en castellano y en la lengua en que se hayan realizado". La novedad consistiría en cambiar la referencia a "esta sesión" por "las sesiones" de esta comisión.

Aun así, el Reglamento determina que para cambiarlo se requiere la mayoría absoluta de la Cámara. Para lograrla, el PSOE necesitaría el apoyo de todos los grupos, salvo el PP. Rojo ha anunciado su intención de buscar el consenso, aunque el principal partido de la oposición ya ha mostrado su desacuerdo con esta reforma.

Estos cambios, que incluyen la traducción de gran parte de la página web del Senado, son considerados insuficientes por ERC, principal impulsor de la reforma. Quiere que se pueda hablar en las lenguas cooficiales en todos los plenos del Congreso y del Senado. Los técnicos de la Cámara alta señalan que "ulteriores ampliaciones podrían formar parte de los anunciados proyectos de reforma del Senado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_