_
_
_
_
_
EL XV CONGRESO DEL PP

Rajoy sólo dará un puesto de segundo nivel a Gallardón en la dirección del PP

Estará en la ejecutiva, de la que ya había sido miembro como presidente de la Comunidad

Ángel Acebes, número dos del PP, confirmó ayer que Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, será miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Pero sólo eso. Lo ha sido siempre; en los últimos años era miembro nato como presidente de la Comunidad de Madrid. Ahora será vocal electo en el 15º Congreso del PP. El alcalde confirmó en agosto a este diario que había pedido a Mariano Rajoy participar en la cúpula y tener "una actividad interna dentro del partido". Pero aunque teóricamente la ejecutiva es la dirección ampliada del PP, las decisiones diarias se tomarán en el más restringido Comité de Dirección, que Rajoy ha organizado con seis nuevas secretarías ejecutivas con tareas muy concretas. Y en él no estará Gallardón.

Más información
Los populares asumen que las reformas de los Estatutos puedan ser desiguales
Los expulsados en Guadalajara hablan de formas "inquisitoriales"
Fraga esgrime ante los críticos del partido la amenaza de convocar elecciones
"El presidente de honor no tiene ninguna competencia ejecutiva"

Acebes, que tiene garantizado por Mariano Rajoy desde hace meses que será el secretario general del PP, confirmó ayer que Ruiz-Gallardón formará parte de la ejecutiva popular como uno de los nuevos vocales del 15º congreso popular. Lo hizo en una entrevista en la cadena Cope, en la que situó al mismo nivel de Ruiz-Gallardón la próxima incorporación a la ejecutiva de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo.

Ambos anuncios son meras confirmaciones de cuestiones ya previstas. Es tradición en el PP que los redactores de las ponencias que se discuten en cada congreso entren a formar parte de la lista de los 35 vocales que son elegidos en la lista del presidente. Por esta vía, pues, entrarán a formar parte de la ejecutiva, además de la alcaldesa de Jerez, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; la vicepresidenta de Baleares, Rosa Estarás; los diputados Francisco Vañó, Dolors Nadal y Pablo Matos; y los ahora miembros de la dirección, además de diputados Ana Pastor y Gabriel Elorriaga.

También estaba descontada la incorporación del alcalde Gallardón a la nueva ejecutiva, pues siempre ha formado parte de ese órgano, aunque en su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid era miembro nato, es decir, por razón de su cargo, en lugar de serlo electo. Sólo dejó de estar en este órgano cuando su compañera de partido, Esperanza Aguirre, llegó a su despacho de la Puerta del Sol.

Aguirre, que sí era miembro electa de la ejecutiva popular, presidirá este congreso y precederá hoy a Gallardón en la catarata de discursos que definirán el cónclave. Ayer advirtió de que su intervención, aunque breve, también será política y no de mera salutación a los compromisarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este verano, el alcalde Gallardón se ofreció públicamente a Rajoy para formar parte de la cúpula del PP con la voluntad de ayudar al próximo presidente de los populares a llegar a ser presidente del Gobierno. Se ofreció además a colaborar para dar una imagen más centrista del partido.

Rajoy no le respondió ni inmediata ni personalmente. Después, también a través de entrevistas en prensa, Rajoy afirmó que "para centrista" ya estaba él, pero remarcó que él había dicho que quería "que el señor Ruiz-Gallardón se involucre más en el funcionamiento de este partido".

El fallo es que el organigrama que ha diseñado Rajoy en los nuevos estatutos del PP no dejan, en principio, hueco en la cúpula de ese partido, el Comité de Dirección, a cargos políticos que no vayan a ejercer responsabilidades en áreas concretas. Se tratará de los secretarios ejecutivos de Economía y Empleo; Política Autonómica y Local; Política Social; Seguridad y Justicia; Comunicación, y Organización.

En todo caso, los estatutos del PP dejan abierta la posibilidad de que haya vicesecretarios, ahora o en el futuro. Y ese cargo político y sin responsabilidades ejecutivas sí casaría con la petición que hizo Gallardón a Rajoy.

El líder del PP ha reclamado silencio para ser él quien anuncie los nuevos cargos del partido. Anoche, la agencia Servimedia dio por hecho que el responsable del área económica será Juan Costa. Este diputado fue ministro de Ciencia y Tecnología en los últimos meses de Gobierno del PP y era un hombre de confianza de Rodrigo Rato. Fuentes de su entorno negaron que Rajoy hubiera hablado ayer con Costa para ofrecerle cargo alguno. Para ese área, en la que se apoyará el núcleo de la oposición al Gobierno socialista, los populares han intuido, y difundido estos días, que Rajoy podría contar con Loyola de Palacio, ex vicepresidenta de la Comisión Europea, o con Elvira Rodríguez, ex ministra de Medio Ambiente, o con Elena Pisonero, ex embajadora en la OCDE. Las dos primeras están en la ejecutiva del PP como vocales electas del anterior congreso. Rodríguez, porque fue ponente, y De Palacio, porque ha estado siempre en la dirección del PP. Para los "muchos cambios" que Rajoy ha anunciado para su ejecutiva, el próximo presidente del PP tiene, además de su lista de 35 electos, otros cinco de designación directa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_