_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Zaplana y el valenciano

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, presentó en la Cámara Baja una proposición no de ley exigiendo al Gobierno el reconocimiento y protección del valenciano en todas las instituciones del Estado. Pero, hombre, don Eduardo, su señoría ha presidido durante ocho años una de esas instituciones del Estado. ¿Y cuál ha sido el reconocimiento y la protección que usted le ha prestado al valenciano? El mayor reconocimiento y protección que se pueda dar a una lengua es hacer uso de la misma. En el caso de la Generalitat, el uso por parte de su presidente de la lengua cooficial de la comunidad: el valenciano. Con lo cual, no sólo se demostraría su reconocimiento y protección sino que se contribuiría a prestigiarla, ennoblecerla y honrarla. ¿Cómo se atreve a exigirle a los demás lo que usted no ha hecho, estando en sus manos, y bajo su responsabilidad, el poder y el deber de hacerlo? Un político debe dar ejemplo. Y usted, no ha querido darlo. No le ha importado despreciar el uso del valenciano, cuando ha tenido ocasión de aprenderlo, no sólo durante sus ocho años de presidente sino mucho antes, como ciudadano valenciano residente en Benidorm, una ciudad en la que sus vecinos son valencianoparlantes. Ahora exige del Gobierno reconocimiento y protección hacia nuestra lengua, a la que usted ha menospreciado negándose a usarla. Y añade en su exigencia, "el mismo trato para el histórico idioma valenciano por parte del Gobierno socialista que el que se da al resto de lenguas cooficiales: catalán, gallego y vasco". Yo no sé el trato que el Gobierno socialista dará a las lenguas cooficiales. Pero ¿cual es el trato que a estas lenguas le ha prestado el Gobierno presidido por el señor Aznar, del que usted formó parte? Por favor, no enrede. A usted el valenciano le ha importado un bledo. De no ser así, usted se hubiese dedicado a prestigiarlo y ennoblecerlo haciendo uso del mismo cuando ocupó la presidencia de la Generalitat. Deje a nuestra lengua tranquila que no necesita "defensores" como usted. Dedíquese mejor al negocio inmobiliario. Por ejemplo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_