_
_
_
_

El festival alternativo D-Form arranca hoy pese a la ilegalidad del evento

Mossos d'Esquadra vigilaron el recinto ocupado por la organización

El centenar de jóvenes que el miércoles ocuparon un descampado propiedad del Consorcio de la Zona Franca, ubicado en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para celebrar este fin de semana el festival de cultura alternativa D-Form, proseguían ayer con los preparativos. Ajenos a la denuncia interpuesta por los propietarios del solar a los Mossos d'Esquadra por "ocupación ilegal", se mantiene la cita.

"La zona ocupada es un descampado cercado por una pared de dos metros y vallas. No han provocado daños, pero han bloqueado una puerta de acceso con una cadena suya. Con la denuncia interpuesta ayer queríamos dejar claro que si se celebra un festival allí, no es con el consentimiento de los propietarios. Se han instalado a sus anchas. No sólo ocupan, sino que también nos cierran la puerta a nuestra propiedad", afirma una portavoz del Consorcio de la Zona Franca.

La parcela ocupada por los organizadores del festival -de 30.000 metros cuadrados y ubicada en la confluencia de las calles de Pedrosa A y de Motors-, está incluida en un plan inmobiliario que prevé la construcción en el terreno de la City Metropolitana de L'Hospitalet, un complejo de oficinas, restaurantes, hoteles y comercios. "No son maneras de hacer las cosas. Es como si alguien te da una bofetada y luego te dice: vamos a hablarlo. Con la denuncia queríamos poner en evidencia nuestro desacuerdo. Si ocurriera algún problema de orden público, ante la avalancha de gente prevista en un evento así, nos podrían exigir responsabilidades como propietarios. Es una forma de dejar constancia de que no hay autorización, ni consentimiento", añade la portavoz del Consorcio.

Fuentes de la organización del D-Form comentaron ayer, durante la conferencia de prensa para presentar la cita alternativa, que no entraba dentro de sus expectativas "el ser desalojados" y que el festival se desarrollaría según lo previsto. Sin embargo, los Mossos patrullaban ayer por los alrededores del recinto, aunque no impidieron la constante entrada y salida de camiones que cargaban materiales para la celebración.

Recinto vigilado

"En la zona, hay agentes patrullando continuamente. Nuestro cuerpo es sólo un brazo ejecutor, no podemos practicar un desalojo sin la orden correspondiente de la Delegación del Gobierno de la Generalitat", explica un portavoz de los Mossos d'Esquadra. Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno de la Generalitat aseguran que esta actividad no está autorizada" y que por lo tanto "se tendría que impedir". Y añaden: "Como la actividad se realiza en un terreno de propiedad privada, sólo un juez puede ordenar el desalojo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hemos decidido ocupar este recinto como última opción, tras no conseguir los permisos para celebrarlo en otro lugar", aseguraron impulsores de D-Form, en referencia a las fallidas negociaciones con el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Hace unos meses hubo contactos con el ICUB para dar una ubicación al D-Form, pero los promotores del festival rechazaron la posibilidad de celebrarlo en el Mercat de les Flors por lo limitado del espacio.

Al final, los jóvenes acabaron ocupando la parcela privada, sin plantear al Ayuntamiento de L'Hospitalet la posibilidad de hacerlo en un lugar público. "Nunca se nos ha solicitado ningún permiso. Ahora ya no están a tiempo. Eso sin tener en cuenta que al final han ocupado una propiedad privada. Desde el momento en el que existe una denuncia de los propietarios, el asunto es competencia de la Generalitat. No es competencia nuestra permitir su celebración", según fuentes municipales. Hoy, a las 19.00 horas, se abre el festival D-Form.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_