_
_
_
_
_

La Asociación de Artistas denuncia el desalojo de 24 talleres en Poblenou

La profunda reconversión urbanística que se está llevando a cabo en los últimos años en Poblenou está afectando de lleno a la colonia de talleres de artistas que se habían instalado en el barrio los últimos años. La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC) realizó ayer un comunicado en el que indicaba que la propietaria del edificio que acoge el centro de producción artística Hangar, creado en 1996 por la AAVC en el antiguo recinto fabril de Can Ricart, ha notificado a la entidad que da por finalizado el contrato de arrendamiento. La nota acusa al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) de ser el responsable de esta situación.

El gerente del ICUB, Oriol Balaguer, mostró ayer su sorpresa por la nota y afirmó que no existe la menor intención de cerrar Hangar. "Ya les avisamos que posiblemente recibirían una notificación de este tipo porque es preceptiva que la haga el propietario de esta zona afectada, pero incluso se cambió en su día el plan urbanístico del distrito del 22@ para evitar que una calle atravesara el centro y se acordó que sería un equipamento", indicó. "El pasado mes de mayo renovamos el convenio de colaboración con Hangar, al que subvencionamos con 150.000 euros al año para que asuma el alquiler. Como en el futuro este edificio pasará a ser de propiedad municipal estábamos estudiando si este dinero tendría que invertirse ahora en la mejora del edificio. Francamente, no entendemos qué les ha pasado".

La medida afecta también a los artistas ubicados en los 24 talleres del mismo recinto, así como al resto de inquilinos, artesanos y operarios que desempeñan su actividad profesional en esta antigua fábrica, ubicada en el número 40 del pasaje del Marqués de Santa Isabel. Sobre estos casos, Balaguer indicó que se trata de contratos privados y que los inquilinos estaban avisados de que se trataba de edificios afectados.

Desde la AAVC, sin embargo, se critica al ICUB por no haber hecho una apuesta decidida por la creación joven y se reclama la reconversión de edificios en desuso de Poblenou (Can Ricart, Can Saladrigas, la Escocesa y la antigua fábrica Olivartés) en espacios a precios asequibles para creadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_