_
_
_
_
_

Un encuentro feminista aborda el exilio de las mujeres en la dictadura

Las jornadas de Baeza rinden homenaje a la vida y la obra de María Zambrano

Desvelar los perfiles del exilio femenino durante la represión franquista para que éste no caiga en el olvido es uno de los objetivos que persigue el Encuentro Andaluz de Formación Feminista que se celebra en el centro Carmen de Burgos de Baeza (Jaén). La cita, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), rinde homenaje a la pensadora y exiliada María Zambrano (Vélez Málaga, 1904-Madrid, 1991).

Cerca de 150 personas participan en unas jornadas que cumplen su 11ª edición y que fueron inauguradas por la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, y la directora del IAM, Soledad Ruiz. Navarro hizo hincapié en la deuda que la sociedad actual mantiene con las mujeres exiliadas. "Si del exilio se ha hablado poco, menos se ha hecho de las mujeres que se vieron obligadas a dejar su país desde el anonimato o no", resaltó la consejera, quien hizo referencia a la figura de María Zambrano, y entorno a la cual quiso representar a todas las andaluzas que dejaron su tierra contra su voluntad.

El exilio interior como resistencia en la España de posguerra fue el título de la primera conferencia pronunciada por la escritora Rosa Regàs. Ésta puso el acento no sólo en las mujeres que se vieron obligadas a exiliarse por estar perseguidos sus compañeros o ellas mismas, sino en aquellas otras "condenadas a vivir encerradas en sí". "Después de la luz y el respiro de la segunda República, las mujeres se vieron obligadas a exiliarse interiormente, y sólo les quedo someterse a la dictadura y a sus maridos", indicó Regàs.

La escritora catalana también resaltó el "exilio social" que vivieron las mujeres que fueron señaladas por tener a familiares fusilados y presos. "El terror vivido durante la represión fue tan grande que aún hoy provoca que muchas mujeres de 80 o 90 años todavía se resistan a hablar de lo que sucedió en aquella época. Han sucumbido al miedo y continúan viviendo en su exilio personal", añadió Regás.

Visión "constructiva"

La escritora mexicana Ángeles Mastretta abordó el exilio desde un punto de vista más "constructivo". "El exilio interior también ha permitido a las mujeres adentrarse en sí mismas para buscar la solución a una realidad que con frecuencia se le ha mostrado negada", resaltó la escritora mexicana. Ángeles Mastretta recordó la figura de María Zambrano, exiliada durante la mayor parte de su vida en Cuba, México, Francia e Italia, y que llegó a afirmar: "No concibo mi vida sin el exilio que he vivido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"María encontró en su exilio la comprensión y la compañía que no recibió en España", indicó la escritora mexicana, al tiempo que destacó la gran aportación cultural y política de mujeres como Zambrano. "María Zambrano fue un ejemplo para la sociedad mejicana y con su figura constató que una mujer podía pensar con seriedad, hablar en público y tener voz propia. Era una mujer con una lucidez bárbara, de una extraordinaria naturalidad y con un pensamiento de altísimo nivel", dijo.

La jornada de hoy, bajo el epígrafe Amo mi exilio, se convertirá en un homenaje a la pensadora malagueña. Las profesoras Mercedes Gómez, editora de Las palabras del regreso; Carmen Revilla, directora de la revista Aurora; Elena Laurenzi, de la Universidad de Florencia (Italia); y la poetisa Victoria Atencia abordarán la figura vital y creativa de María Zambrano. Además, el centro Carmen de Burgos acoge durante el encuentro la exposición María Zambrano: La aurora del pensamiento, cedida por el Centro Andaluz de las Letras.

Por la tarde, después de la proyección del documental Sueño y verdad de María Zambrano, realizado por Jaime Chávarri, el tributo a la pensadora y poetisa malagueña continuará con un recital literario-musical a cargo de Elodia Campra y del cuarteto de cuerda Hesperia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_