_
_
_
_

Fomento construirá 1.695 kilómetros de autovía en 2005

El PP denuncia que el Gobierno no ha licitado "ni un solo euro en carreteras"

Ramón Muñoz

El Ministerio de Fomento no quiere que la falta de fondos producto de los compromisos de gasto heredados del anterior Gobierno del PP suponga un parón en la política de carreteras y, en particular, en autovías. En total, la inversión en esta materia en 2005 ascenderá a 2.981 millones, un 7,4% más que en 2004.

En 2005, llevará a cabo 1.695 kilómetros de autopistas, 174 más que en el año anterior. De ese total, 382 kilómetros serán actuaciones a iniciar, otros 854 de kilómetros en curso y 459 de actuaciones a terminar. La inversión total en autovías será de 1.517 millones, un 6,7% más que el año anterior.

En cuanto a la construcción de nuevas carreteras, llevará a cabo actuaciones en 602 kilómetros, 87 más que en el año anterior (140 kilómetros de actuaciones a iniciar, 407 en curso y 55 a terminar) por una inversión total de 405 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio precedente.

Más información
El 30% de las carreteras tiene un riesgo elevado de accidente, según un estudio

En materia de conservación y seguridad vial, el tercer área de la política de carreteras, se presupuestan 693 millones de euros, un 9,6% más que en 2005. En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dijo que dedicarán 194 millones a reducir los puntos negros de las carreteras.

No obstante, al PP no le gusta esta política. Su portavoz de Infraestructuras, Andrés Ayala, denunció ayer que Fomento "tiene paralizada la inversión en carreteras y autovías", ya que, según sus datos, no ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación de "un solo euro de los programas de autovías y actuaciones en medio urbano".

El dirigente popular explicó que el departamento que dirige Magdalena Álvarez "únicamente se ha limitado a licitar el programa de conservación".

Por otra parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer una política de vivienda más intervencionista por parte del Gobierno para evitar la exclusión "de miles de ciudadanos" como consecuencia de un mercado que, a su juicio, "ha fallado". Trujillo, que inauguró el salón Barcelona Meeting Point, dejó claro su cuaderno de ruta durante la próxima legislatura. "El Gobierno central puede y debe actuar cuando la dinámica del mercado interfiere en un derecho fundamental como la vivienda", dijo.

Y dio cifras para justificar ese mayor intervencionismo: "En 1996 se necesitaban cuatro años de salario para comprar una vivienda de 90 metros cuadrados. Ahora el coste se ha duplicado", dijo. Las políticas de acceso a la vivienda concentran 663 millones de euros en los Presupuestos de 2005, informa Claudi Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_