_
_
_
_

Salud anuncia servicios de reproducción asistida en todas las provincias para 2007

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que todas las provincias andaluzas contarán con servicios de reproducción asistida en un plazo de tres años, se ampliará la oferta de fecundación in vitro y microinyección a seis hospitales y se aumentarán las prestaciones con nuevas técnicas. En su comparecencia ante la comisión de Salud del Parlamento andaluz, la consejera adelantó también que la Junta impulsará el diagnóstico genético preimplantario mediante el cual se pueden seleccionar los embriones libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades como la hemofilia o la distrofia muscular.

Montero destacó que Andalucía será la primera comunidad que regulará el diagnóstico preimplantacional como nuevo derecho de los usuarios de la sanidad pública para situaciones clínicas concretas, como enfermedades graves, con elevado riesgo de transmisión hereditaria.

La consejera explicó que el objetivo de ampliar a todas las provincias los servicios de reproducción asistida es evitar que ninguna pareja con problemas de esterilidad tenga que salir de su entorno para recibir tratamientos básicos, como inseminación artificial, o avanzados como la fecundación in vitro con transferencia embrionaria y microinyección espermática.

Actualmente, hay en Andalucía nueve unidades de reproducción asistida que resuelven el 75% de los casos y el resto es derivado a algunas de las tres unidades más avanzadas y que están situadas en los hospitales Virgen de las Nieves, en Granada; Carlos Haya, en Málaga, y Virgen del Rocío, en Sevilla. Indicó que a esos nueve centros que hacen estudios básicos de esterilidad e inseminación artificial se unirán antes de finales de este año nuevas unidades en los hospitales de Torrecárdenas, Almería; Campo de Gibraltar; Juan Ramón Jiménez, en Huelva; Antequera, en Málaga; Puerta del Mar, en Cádiz, y Complejo Sanitario de Jaén.

A principios de 2005 se activarán las unidades de Infanta Margarita en Córdoba y Puerto Real en Cádiz, mientras que el resto de hospitales (14) se cubrirán en una segunda fase durante el período 2006-2007. La consejera informó también de que se potenciarán las tres unidades existentes de técnicas avanzadas, ampliando su horario a la tarde y con una dotación de más personal de laboratorio y disponibilidad de quirófanos. Asimismo, se ampliará la oferta de fecundación in vitro y microiyección al Complejo Sanitario de Jaén y a los hospitales de Sevilla Macarena y Valme en el año 2005, mientras que en 2006-2007 se aplicará en Torrecárdenas, Puerta del Mar, Reina Sofía y Juan Ramón Jiménez.

El esfuerzo inversor de la Consejería en reproducción asistida, que supondrá medio millón de euros en equipamiento y el dinero destinado a costear los tratamientos, se triplicará hasta llegar a doce millones de euros en 2007, según Montero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_