_
_
_
_

El consumo excesivo de alcohol es la causa del 80% de los accidentes de tráfico atribuibles a un error

El excesivo consumo de alcohol es un problema sanitario y legal. La bebida es la causa del 80% de los accidentes de tráfico atribuibles a un error humano, con su secuela de muertes, heridos y discapacitados; pero también será a partir del próximo día 1 de octubre un delito que puede castigarse con entre tres y seis meses de cárcel. Por eso el Ministerio de Sanidad ha hecho coincidir el inicio de su próxima campaña para evitar que los jóvenes conduzcan después de haber bebido con la entrada en vigor del endurecimiento del Código Penal.

"Hay que recordar que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los menores de 40 años", dijo la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al presentar la campaña.

Más información
El 27% de los adolescentes admite que se emborrachó en el último mes

La iniciativa tiene como lema El alcohol pasa factura, y quiere dar "una visión joven, fresca y lúdica de la vida y apela fundamentalmente a la responsabilidad de los jóvenes", explicó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Tanto Salgado como el director general de Tráfico, Pere Navarro, insistieron en el coste sanitario de los accidentes: 5.400 fallecimientos al año y 26.000 heridos graves (entre ellos 500 lesionados medulares), aparte de unos 120.000 heridos leves. "De 1.621 muertes analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología, en el 37,3% de los casos la tasa de alcohol era superior a 3 gramos por litro", insistió Salgado.

La campaña contará con un presupuesto de 700.000 euros, pero Sanidad confía en que el uso de sus materiales por otras instituciones (comunidades autónomas, ONG, ayuntamientos) multiplique su valor hasta los nueve millones. Se hará en dos oleadas, una el mes que viene y otra en diciembre, para prevenir los excesos de las navidades, indicó Salgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_