_
_
_
_
_

Elorza sólo delegará la presidencia del pleno puntualmente, pese al acuerdo de la oposición

Maribel Marín Yarza

Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de San Sebastián, PNV-EA, PP e IU/EB, aprobaron ayer, con el voto en contra de los socialistas, una moción que defiende la conveniencia de que la alcaldía y la presidencia del pleno municipal sean ostentadas "por personas diferentes" y solicitaron al primer edil que convoque un pleno para designar a su hipotético sucesor en la presidencia de las sesiones plenarias. Pero el alcalde Odón Elorza se amparó en la nueva Ley para la Modernización del Gobierno local y el reglamento municipal, que no le obligan a ello -puede delegar cuando lo estime oportuno-, y dejó claro que no piensa hacerlo más que puntualmente.

"La presidencia del pleno corresponde al alcalde, en todas las leyes, y no solamente aquí", dijo. "No he visto que los alcaldes de Bilbao o Vitoria cedan la presidencia del pleno al PSOE, ni tampoco que el presidente del Parlamento vasco o de las Juntas Generales sea de la oposición", añadió tras recordar que ya ofreció ese cargo en la sesión de ayer al portavoz nacionalista, Román Sudupe, quien la rechazó.

El pleno puso de manifesto la escasa sintonía entre socialistas y nacionalistas, que mantienen abierto el cauce negociador para un posible pacto de gobierno -Elorza responderá a la propuesta de Sudupe mañana-. Chocaron más de una vez. Entre otras cuestiones, por la incineradora de Aritzeta. El Ayuntamiento acordó pedir a la Diputación, a través de una moción de PSE y PP apoyada por IU, que retire el borrador de Estatutos del Consorcio que gestionará la planta y abra otro plazo de alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_