_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2005

La dotación del CNI se eleva un 17% para luchar contra el terrorismo

"Los nuevos riesgos y las amenazas de este siglo", la lucha contra el terrorismo nacional e internacional, son motivos suficientes para que el presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para 2005 reciba un importante incremento. En total dispondrá de 189.744.290 euros, lo que supone un incremento del 17,2% respecto al de 2004.

Los gastos reservados de este organismo (antiguo Cesid) se incrementan un millón de euros, un 9,7%, hasta 11,25 millones de euros. No obstante, ese incremento se limita a un 6% en el total de gastos reservados, ya que los tres departamentos del Gobierno que tienen asignados estos gastos, al margen del CNI, ven congeladas sus partidas. Así, Interior dispondrá de 5,7 millones de euros para este concepto, Defensa -excluido el CNI- tendrá 512.660 euros, y Exteriores, 186.310 euros.

Más información
Presupuestos para una nueva etapa

Los presupuestos del CNI ya crecieron el pasado año en la misma cuantía respecto a 2003, año en el que comenzó a funcionar el nuevo centro de inteligencia con una partida cuatro veces superior a la del antiguo Cesid.

Por otro lado, el capítulo de Seguridad Ciudadana estará dotado con 6.500 millones, un 7,7% más. Sólo para la lucha contra la delincuencia y el terrorismo se dedicarán 4.344,87 millones. Los Presupuestos anuncian que se reforzará la presencia de policías en las calles y que aumentará en 450 agentes la plantilla de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, se asignarán 150 nuevas plazas de polícias y 150 de guardias civiles para combatir el terrorismo islámico, así como 357 agentes de policía a los servicios de información para prevenir este tipo de terrorismo. También se intensificará la formación especializada en técnicas contra las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ), mediante un plan de formación de 1.600 guardias civiles.

La gestión de Instituciones Penitenciarias estará dotada con 791 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_