_
_
_
_

Las empresas de componentes del calzado piden ayuda al Gobierno

Macià exige a Camps que se implique en la crisis del sector

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) reclamó ayer ayuda al Gobierno para paliar "la situación crítica en la que se encuentra este sector", dado que las cifras de las importaciones superan a las exportaciones. El alcalde de Elche, Diego Macià va a pedir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, más implicación del Consell en la crisis del sector.

El director ejecutivo de AEC, Juan Carlos Soler, aseguró en un comunicado que las importaciones de componentes del calzado se incrementaron un 10% durante el primer cuatrimestre de 2004, mientras que las ventas al exterior sólo crecieron un 4,68%. Según la patronal, algunos subsectores, como los productos químicos, las suelas, las planchas, los hilos, los topes y los contrafuertes, han incrementado sus ventas, pero otros, entre los que figuran la maquinaria, las fornituras o los curtidos, continúan registrando un descenso en sus exportaciones.

Soler destacó que la maquinaria ha disminuido un 21% tanto en exportación como en importación, lo que "evidencia el bajón de producción de calzado en España". Y sostuvo que el sector de los componentes "está sufriendo duramente" esa caída de la producción de calzado en España, que ha disminuido un 30%. A juicio de Soler, el sector tiene futuro, pero "la Administración debe ayudarnos a poner en práctica nuestros planes de diversificación, a incorporar empresas en sectores distintos y a seguir abriendo mercados". Por el momento, según la patronal, la AEC sólo ha recibido el apoyo y la sensibilidad de la Generalitat y del Ayuntamiento de Elche. Según Soler, AEC espera reunirse con responsables del Gobierno central para analizar la situación del sector y definir las medidas más convenientes con el objetivo de relanzar la actividad de las empresas de los componentes para el calzado, que da empleo a "más de una decena de miles de trabajadores" en el país.

Por su parte, el alcalde de Elche, Diego Macià, aseguró ayer que se reunirá el 4 de octubre con el presidente del Consell, Francisco Camps, para pedirle que se implique en la adopción de medidas para ayudar al sector del calzado de esta ciudad. Macià ya se reunió recientemente en la feria Modalcalzado con el ministro de Industria y Comercio, José Montilla, para solicitar el respaldo de su departamento a la industria zapatera ilicitana. "Queremos que el Gobierno valenciano se implique en la puesta en marcha de todas las medidas que estamos necesitando en Elche para resolver el problema de tantas personas que están viendo peligrar su futuro", aseguró.

Pasadas las ocho de la tarde de ayer se reunieron en la Alcaldía de Elche colectivos empresariales, sociales, sindicales y partidos políticos para aportar soluciones tras los altercados registrados en el polígono industrial de Carrús. Mañana jueves hay convocada una nueva protesta, aunque esta vez se ha cursado por los cauces legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_