_
_
_
_
_

Uno de cada cinco barceloneses ya ha comprado alguna vez por Internet, la mayoría sólo viajes y comida

El ocio, los alimentos y la informática copan las adquisiciones, según un sondeo municipal

Las compras por Internet suben con fuerza. Casi uno de cada cinco barceloneses mayores de 16 años (el 19,2% del total) ya ha comprado por la Red, aunque la inmensa mayoría lo ha hecho sólo de forma ocasional, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona. Pero la mayor parte de las compras por la Red se concentran en viajes, productos de alimentación y artículos informáticos y de telefonía. La encuesta revela un ligero aumento de la cuota de los supermercados en las compras de alimentos y el descenso de los mercados.

Más información
Internet es el tercer medio más utilizado por los europeos

El incremento de las compras a través de Internet entre los barceloneses ha dado un salto en un año. Si en junio pasado eran el 19,2% los que declaraban haber comprado por la Red, hace un año el porcentaje era del 15,5% y hace tres de apenas del 7%, según anteriores encuestas del Ayuntamiento barcelonés. La consulta fue realizada telefónicamente entre el 9 y el 15 de junio pasados a 1.000 personas por encargo del Área de Promoción Económica, que dirige el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella.

El 76% de los barceloneses que han comprado por Internet lo han hecho ocasionalmente. El 10,4%, de forma mensual; el 5,7%, cada dos meses; el 5,2%, cada quincena, y el 2,6%, semanalmente. La encuesta señala que compran más por la Red los hombres que las mujeres y que el grueso de los compradores tienen entre 16 y 44 años y un nivel de estudios superior a la media de la población.

El incremento del número de usuarios de Internet ha sido espectacular. El 46,7% de los catalanes mayores de 15 años son usuarios habituales de Internet, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la primavera del año 2002. De ellos, el 81,8% utilizan la Red como instrumento de ocio, según el INE.

Aun así, las compras por Intenet tienen claras limitaciones. La principal es que los consumidores usan la Red para adquirir unos pocos productos y servicios. Las compras ligadas al ocio y sobre todo los viajes son la estrella de las efectuadas por Internet, con el 77,1% del total, seguidas por la alimentación (14,6%) y los productos de informática y telefonía (13,5%), según la citada encuesta municipal (véase el gráfico adjunto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo revela que va bajando el número de los que compran ocasionalmente por Internet. La contratación de viajes aumenta desde junio del año pasado y, en cambio, han descendido las compras de productos de alimentación, mientras que se mantienen las de entradas para espectáculos.

La encuesta municipal aporta datos sobre otros hábitos de consumo de los barceloneses. Por ejemplo, el empuje de los supermercados y el ligero descenso de los mercados a la hora de comprar alimentos. Y en el caso de la ropa, el peso abrumador de las tiendas de barrio especializadas (65,5% del total de las compras), aunque con un ligero descenso respecto a encuestas anteriores, seguidas de los centros comerciales (19,8%).

Según el sondeo municipal, lo que más valoran los consumidores es la variedad, además del trato y de la posibilidad de pasear mientras van de compras.

En cuanto al sistema de transporte usado para ir a comprar, los consultados dicen que van a pie (el 56,2%) y en metro o autobús (el 15% y el 8,2%, respectivamente). El 11,4% declara que utiliza el coche. El porcentaje de los que dicen que van a comprar a pie es el mayor de los últimos tres años. El de los que se desplazan en metro, en cambio, es el más bajo del trienio. Y los que usan el coche se mantienen en una proporción similar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_