Reducir la inseguridad
La estrategia política del Ejecutivo para desarmar las acciones piqueteras y reducir la sensación de inseguridad que alcanzaba niveles de pánico incluyó pactos con la prensa. A cambio de renovar los plazos en las licencias de explotación de las cadenas de televisión, aumentar la pauta de publicidad oficial o de acuerdos de mutua conveniencia, el Gobierno logró que los principales grupos multimedia "bajaran" de la primera plana de periódicos y telediarios las noticias que presuntamente contribuían a reproducir ese clima de violencia incesante.
La acción conjunta de fuerzas de gendarmería y prefectura naval, que colaboran en la periferia de Buenos Aires con la policía bonaerense -sospechosa de integrar o proteger a las mafias delictivas- parece dar resultado. En las últimas semanas se detuvo a bandas dedicadas al secuestro express y se registró una baja de los delitos más graves. El ministro de Seguridad de Buenos Aires, León Arslanián, destituyó a unos 200 altos cargos de la bonaerense y saturó de agentes las zonas más peligrosas. Los hechos y la percepción de los mismos que la prensa retransmite con "buena onda" han tenido efecto en el ánimo de los ciudadanos; la "sensación" de seguridad en la capital federal creció un 6,3% y un 12% con relación al pasado julio, según una encuesta de Catterberg y Asociados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.