_
_
_
_
_

Moratinos propone negociar "con margen" en torno al Plan Baker

Carlos E. Cué

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, trató ayer de explicar en el Senado la controvertida posición española sobre el conflicto del Sáhara Occidental. El ministro defendió la vigencia del Plan Baker -que propone dotar de autonomía a ese territorio pero manteniéndolo bajo soberanía marroquí para, cinco años más tarde, convocar un referéndum de autodeterminación-, y señaló que su Gobierno no lo va a "traicionar". Pero también pidió que el enviado especial de la ONU, Álvaro de Soto, tenga un "margen suficiente que permita crear una dinámica negociadora que puedan aceptar ambas partes".

En cualquier caso, Moratinos recordó que España, además de pedir una prórroga de seis meses para la misión de la ONU, defenderá el principio de libre determinación de los saharauis. Eso llevaría a un referéndum que Marruecos rechaza.

Moratinos tuvo enfrente ayer a casi todos los portavoces en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. De hecho, hace dos semanas el PSOE se quedó solo en su abstención contra una proposición del PP en la que se instaba al Gobierno a no plantear negociaciones bilaterales con Marruecos. Por eso ayer el ministro acudió al Senado, para aclarar su postura. Se enfrentó especialmente al PP, quien criticó que las buenas relaciones del Ejecutivo con Marruecos condicionen su posición sobre el Sáhara. Moratinos explicó, visiblemente enfadado, que "ya no habrá vaivenes", como antes. "Ahora tenemos capacidad de influencia", señaló. Su tesis principal teoriza que las nuevas relaciones con Francia y con Marruecos permitirán a España "influir" para solucionar el conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_