Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rambla pide a Salgado que no se olvide del centro de biomedicina de Valencia

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, recordó ayer a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el "compromiso" existente entre la Generalitat y el ministerio de firmar un convenio para cofinanciar las investigaciones del Centro Superior de Medicina Regenerativa y Trasplantes (CSAT). Rambla realizó estas manifestaciones después de que Salgado anunciara que la investigación con células madre embrionarias en España comenzará a finales de octubre, una vez que el Consejo de Estado apruebe a lo largo del mes el decreto del consentimiento informado, que habilitará la fórmula para que los progenitores cedan embriones congelados.

Tras el enfrentamiento entre Generalitat y Gobierno de principios de verano, motivado por el anuncio por parte de Rambla de la derivación de dos líneas celulares desarrolladas a partir de embriones congelados sin el permiso del Ministerio, las dos administraciones han ido acercando posturas con el horizonte puesto en la firma de un convenio similar al acordado por Salgado con Cataluña y Andalucía para apoyar con fondos la investigación en biomedicina del CSAT. El último paso se produjo a principios de mes. Representantes del departamento que dirige Vicente Rambla se reunieron con el director del Instituto Carlos III, por parte del Ministerio, para abordar los detalles del acuerdo, que podría alcanzarse en breve.

Rambla echó mano del discurso reivindicativo al manifestar su sorpresa por las manifestaciones de Salgado, en las que sólo se refirió a Andalucía y Cataluña al tratar de investigación en biomedicina -las únicas autonomías con acuerdo en firme-. "Espero que haya sido sólo un olvido y que el convenio [con la Comunidad Valenciana] se firme en octubre", comentó el consejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004