Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Cádiz, pionera en el uso del 'software libre'

Profesores, padres y medicos especialistas coinciden en que los jóvenes deberían practicar más deporte, además de las clases obligatorias. Según el Observatorio Andaluz del Deporte, sólo del 15% al 20% de los jóvenes sigue haciendo deporte cuando comienza en la universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz (UCA) aprobó ayer por unanimidad una normativa que obligará a que todas las instancias oficiales que se envíen a la comunidad universitaria se presenten en formato abierto (que puedan ser leídos por cualquier tipo de programa informático) o bien, al menos, se presenten en doble formato. La mayoría de documentos que se intercambian son escritos con software de Microsoft y obliga a disponer de esta marca para poder acceder a ellos. Con esta iniciativa, la UCA se convierte en "pionera" en España en la defensa del uso del software libre, según anunció el director de Centro Integrado de Tecnologías de la información (CITI), Fernando Fernández Palacín.

Esta normativa forma parte de la apuesta realizada por varios responsables de la UCA para promover la libertad de elección de programas informáticos entre la comunidad universitaria. Para ello, se creó el pasado año la Oficina de Software Libre (OSLUCA), que ayer, con la decisión del Consejo de Gobierno, cumplió uno de sus principales objetivos: garantizar que no haya discriminación en el acceso a los recursos de la Universidad.

Hasta ahora, muchos profesores, alumnos y personal de la Universidad estaban acostumbrados a utilizar el conocido programa de edición de textos Microsoft Word para sus documentos. La nueva normativa les obligará a hacer uso también de un formato abierto, si quieren enviar una instancia oficial. Para ello, la UCA ha promovido un plan de formación, de extensión de estos formatos abiertos en las aulas informáticas y de promoción a las empresas locales cuyo negocio esté relacionado con el software libre.

Fernández Palacín detalló que la normativa será de obligado cumplimiento en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la UCA. Para llegar hasta esta decisión, desde la Oficina se han tratado de identificar todos los recursos universitarios que no se podían utilizar correctamente sin usar un sistema operativo concreto. "Queremos que haya igualdad de condiciones para todos", explicó.

La OSLUCA se encuentra en una fase de consolidación desde su creación el pasado curso. "Estamos creando una estructura de recursos materiales y humanos". El personal de la oficina se completará fundamentalmente con colaboradores".

Cádiz pretende seguir el paso de otras universidades que ya están a la vanguardia del uso del software libre, como es Las Palmas, Extremadura o Valencia. "Queremos dar pasos más allá de lo que se ha hecho hasta ahora". La UCA ya tiene la primera normativa que obliga a intercambiar documentos en formato abierto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004