_
_
_
_
_

La DGA y la Universidad de Zaragoza acercan el software libre a los estudiantes

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han elaborado un CD de software libre destinado a los estudiantes y al personal de ambas instituciones con el que podrán utilizar una gran cantidad de herramientas informáticas sin necesidad de efectuar ningún desembolso económico.

Así, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, durante la presentación del CD en Zaragoza, destacó esta iniciativa "por los beneficios que reporta a determinados sectores de la población y por tratarse de una herramienta muy útil en la extensión de nuevas tecnologías".

Por su parte, el rector de la institución académica, Felipe Pétriz, señaló que esta aplicación es "fundamental para el desarrollo de la sociedad del conocimiento", y su "principal novedad es que permite que los usuarios se pongan a trabajar y desarrollen sus propias aplicaciones".

Más información
La Universidad de Cádiz, pionera en el uso del 'software libre'

El CD autoejecutable permite navegar por su contenido y ejecutar los programas sin necesidad de realizar nstalaciones en el disco duro del ordenador y sin tener que modificar el sistema operativo que lleve instalado el ordenador.

Esta iniciativa constituye una de las mayores istribuciones de software libre acometidas en España, y el CD, del que se han editado 50.000 copias, permite trabajar en entornos ofimáticos y de red, además de incluir una selección de programas multimedia, utilidades y juegos.

Diccionario de inglés, bloc de notas, compresor y compresor de archivos, editor de texto, hoja de cálculo, sentaciones, visor de pdf, de postscript y de imagines, retoque fotográfico, dibujo vectorial, diseño asistido por computador y diseño 3D son algunas de las utilidades que ofrece esta herramienta.

Esta aplicación facilita además otras acciones, como reproducción de sonido y de vídeo, grabación de CD, navegador de web, correo electrónico, mensajería instantánea e IRC, grupos de noticias y P2P, entre otras.

Larraz explicó que "el software libre es aquel que garantiza la libertad de elegir donde se quiere ejecutar la libertad de copia, de modificación, de distribuirlo y de saber cómo está hecho".

La edición de este CD ha contado con una inversión de 24.000 euros, aportados al 50% por las dos instituciones, y las 50.000 copias serán distribuidas a los estudiantes, una vez formalicen la matrícula, y al personal de la Universidad y del Ejecutivo autonómico, mediante una carta personalizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_