_
_
_
_
EL PROGRAMA ERASMUS

El número de alumnos españoles Erasmus se ha duplicado en 10 años

Más de 20.000 estudiantes participarán este curso en el programa de la UE

Los universitarios españoles tienen cada vez más movilidad para marcharse al extranjero a estudiar. Lo demuestran datos como el siguiente: el número de alumnos españoles que ha disfrutado del Programa Erasmus de intercambio entre estudiantes de la Unión Europea se ha incrementado un 134% en sólo diez años, a pesar de que el número de universitarios viene cayendo desde hace cuatro años. En el curso 1994-1995 participaron en el programa 8.537 alumnos españoles. Este curso lo harán más de 20.000. De hecho, España es el tercer país, por detrás de Francia y Alemania, donde más se mueven sus estudiantes, según datos del curso 2002-2003.

El Programa Erasmus está financiado por la Unión Europea y funciona desde 1987. Su objetivo es fomentar la movilidad y el intercambio de alumnos europeos de enseñanza superior.

Más información
El primer paso para crear un espacio común de educación superior europeo
Éxito gracias al boca a boca

Este año ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su contribución a la creación de la ciudadanía europea y por ser "uno de los más importantes proyectos de cooperación internacional en la historia de la humanidad", según el jurado.

Abierto a todos

Está abierto a todos los universitarios, a excepción de los matriculados en el primer curso de carrera. Y participan alumnos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia. En total, integran este proyecto unas 1.800 universidades europeas.

Los alumnos pueden prolongar su estancia en una universidad fuera de España de 3 a 12 meses. Pero la queja principal de los estudiantes es la falta de dotación. En el curso 2002-2003, la cifra destinada a los estudiantes Erasmus fue de unos 30 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: fondos comunitarios, 14,6 millones; universidades, 5,7 millones; comunidades autónomas, 4,5 millones; instituciones, 2 millones, y Ministerio de Educación, 4,6 millones de euros.

Cada alumno recibe al mes unos 105 euros por parte de la UE, y entre 100 y 115 euros procedentes del Ministerio de Educación, comunidad autónoma y universidad de origen, según la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria.

Una encuesta realizada entre los alumnos Erasmus de la Universidad Politécnica de Valencia calcula que la cantidad necesaria para estudiar en otro país ronda los 480-600 euros.

Sin embargo, organizadores de este programa señalan que la ayuda a los alumnos Erasmus sólo está destinada a compensar las diferencias del precio de vida entre el país de origen y de destino

y no para costear el tralado.

Por comunidades, los residentes en Madrid (3.362 alumnos) y en Cataluña (3.099) son los que en mayor número participaron en el programa. Por universidades, los de la Complutense de Madrid (1.162 alumnos), Politécnica de Valencia (895) y Universidad de Granada (893).

"Las universidades españolas han hecho un esfuerzo muy importante para ofrecer el Programa Erasmus a sus alumnos: ofrecen cada vez más información y los estudiantes saben qué posibilidades tienen para convalidar sus estudios en otras universidades europeas", asegura María Antonia García Bernau, secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria.

Los alumnos de Ciencias Empresariales (2.883), de Ingeniería (2.646) y de Lingüística y Filología (2.577) son los que más se desplazan. Las chicas (60%) lo hacen más que los chicos (40%). La mayoría tiene entre 21 y 23 años.

Italia (con 3.493 alumnos), Francia (3.121) y Gran Bretaña (3.053) son los principales destinos de los alumnos españoles.

Por otra parte, España también se ha convertido, desde hace dos años, en el primer país

en cuanto a la recepción de los alumnos de la UE. El crecimiento ha sido del 125% entre los cursos 1996-1997 (vinieron 9.453 estudiantes) hasta 2002-2003 (21.289). De hecho, de las 10 universidades que más alumnos acogen, nueve son españolas. Los que más vienen son los italianos (4.826), franceses (4.469) y alemanes (3.892).

Estudiantes Erasmus extranjeros en el campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia.
Estudiantes Erasmus extranjeros en el campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia.JESÚS CISCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_