_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura y Economía hacen patentes sus primeras diferencias

A los pocos meses de la llegada del PSOE al Gobierno, se han comenzado a poner de manifiesto las primeras diferencias entre los ministerios de Economía y Agricultura a la hora de articular ayudas para el campo.

Una primera batalla se está librando por el gasóleo. Agricultura es reacia a adoptar medidas de ayuda, en principio hasta que los precios no lleguen a los niveles de 2000 y se rechaza elevar el IVA percibido o la concesión de créditos blandos denunciado en Bruselas. Sin embargo, se considera que hay margen para rebajar el impuesto especial sobre hidrocarburos sin infringir la normativa comunitaria y la reducción de los módulos en la estimación objetiva para los pequeños y medianos agricultores. Economía se resiste a esas vías por cuanto podría ser una espita abierta para otros colectivos.

En el marco de la austeridad presupuestaria, Agricultura ha renunciado esta campaña a la aplicación de la destilación de crisis para reducir excedentes de vino en el campo, medida que el precio comunitario de 1,80 euros debería haber sido complementado con fondos nacionales bajo la autorización de Bruselas.

Además, en los presupuestos para el próximo ejercicio, Economía se ha limitado a una subida para la aportación nacional en el entorno del incremento del índice de Precios al Consumo dejando a un lado el compromiso socialista de poner en marcha una nueva política agraria pensada para apoyar sobre todo el territorio. Agricultura se asume la decisión porque se considera que desde las elecciones no ha existido tiempo.

Ambos departamentos mantienen también posiciones diferentes en relación a la nueva ley de Arrendamientos Rústicos que se podría aprobar esta semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_