_
_
_
_

"Dificultades" para obtener el apoyo de otros partidos

El Consejo de Ministros aprobó ayer unos Presupuestos para el año próximo que aún no cuentan con el respaldo parlamentario suficiente. Las negociaciones todavía no están cerradas con el resto de formaciones políticas. El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer "dificultades" para alcanzar un acuerdo amplio, no sólo en el Congreso, sino también para la tramitación en el Senado.

Las "dificultades" se refieren sobre todo al PNV, ya que en el caso de IU-ICV y ERC, el acuerdo parece más factible. El apoyo del PNV es necesario para superar el trámite en la Cámara alta, ya que ni CiU, ni en cualquier caso el PP, están en disposición de acercar posturas.

Los nacionalistas vascos ni siquiera acudieron a un primer encuentro con Solbes el pasado jueves. Las diferencias se centran en la liquidación del denominado cupo vasco, por el que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe reclama 60 millones de euros al Gobierno central. Sobre esta cantidad, Solbes dijo ayer: "Nuestros cálculos dan una cifra algo inferior".

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, dijo a Europa Press que la "actitud" de Solbes "no favorece en nada" las negociaciones en torno a los Presupuestos del Estado para el año próximo, pues demuestra "poca voluntad" de querer resolver el litigio sobre el cupo.

Provisionales

Solbes rechazó por otra parte que los Presupuestos del año próximo sean provisionales a la espera de que se cierren todos estas negociaciones. Mostró su esperanza "razonable y razonada" en que se aprobarán porque el Parlamento "debe ser coherente consigo mismo" y respetar el techo de gasto (124.525,76 millones de euros) que se aprobó hace unos meses para 2005.

El cordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recordó por su parte, que los Presupuestos conocidos ayer son, de momento, "el proyecto del Gobierno y del PSOE, no el de la mayoría de izquierdas que refleja la composición del Congreso de los Diputados". Llamazares calificó de "tímido" el "giro social" de las cuentas aprobadas ayer.

La actualización de la tarifa del IRPF con la inflación era, no obstante, una de las exigencias de esta formación política para dar su apoyo a los Presupuestos. La decisión del Gobierno, confirmada ayer, fue también bien recibida por el sindicato UGT. CC OO destacó las "tendencias novedosas" del Presupuesto, aunque lo considera "de transición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_