El Congreso rechaza las enmiendas a los nuevos horarios comerciales
El Congreso de los Diputados rechazó ayer las tres enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de horarios comerciales que ha elaborado el Gobierno del PSOE. Mientras que el PP y el BNG pidieron la devolución del texto, CiU planteó un documento alternativo. El texto continuará ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso con enmiendas parciales para que entre en vigor el próximo 1 de enero. La enmienda propuesta por el PP fue rechazada al contar sólo con los votos de este grupo, mientras que la del BNG recibió el apoyo de CiU, PNV e IU. El proyecto alternativo de CiU contó con los apoyos de PNV y BNG.
José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo, e impulsor del documento original, dijo que se trata de una norma que "desde el equilibrio armoniza los diferentes intereses del sector". El proyecto del Ejecutivo modifica el decreto ley de 23 de junio de 2000 que aprobó el PP y reduce a ocho el número mínimo de domingos y festivos de apertura frente a los 12 actuales.
El texto, no obstante, da la posibilidad a los gobiernos autónomos, según su situación económica, de aumentar el número de domingos de apertura. Igualmente, el nuevo texto fija en 72 las horas mínimas de apertura semanal frente a las 90 horas en la actualidad. El texto del Gobierno mantiene la libertad total de horarios para los establecimientos menores a 300 metros cuadrados.
Buscar apoyos
Para Montilla se ha redactado un texto que da amplio margen a las comunidades autónomas y que en su tramitación "buscará los mayores apoyos posibles aunque no se consiga la unanimidad". Resaltó que había que legislar con rapidez porque, si no se hace así, el documento del año 2000 abre las puertas a que el 1 de enero próximo haya libertad total de horarios.
El portavoz del PP en materia de Comercio, Celso Delgado, dijo que el texto que ha presentado el Gobierno "es restrictivo por imposición de la Generalitat". Para Delgado se rompe el "mínimo común denominador para todo el Estado" en el tema de horarios.
Según Sánchez Llibre, de CiU,el proyecto mantiene la liberalización total para los comercios de menos de 300 metros cuadrados hecho que considera "muy perjudicial" para un amplio sector de pequeños empresarios. Sánchez Llibre criticó, asimismo, a ERC por votar junto con el PP y PSOE, un texto que "resta competencias a las comunidades autónomas en materia de comercio".
El representante del BNG, José Rodríguez, argumentó en defensa de la enmienda a la totalidad que la norma que ha redactado el PSOE merma la capacidad de decisión de las comunidades autónomas que debieran tener plenos poderes en los horarios comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.