_
_
_
_
52º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

"Las elecciones son el momento ideal para el cine político"

Elsa Fernández-Santos

A John Sayles le llaman el último independiente. Pero a él no le gusta la etiqueta y prefiere compartir los honores con otros: "Hay muchos independientes todavía: Jarmusch, Spike Lee, Woody Allen, los hermanos Coen... Quizá lo único equivocado es asociar la palabra independiente con joven. Eso es más inexacto. Yo vivo escribiendo guiones para Hollywood, y con el dinero que gano hago las películas que quiero. Mientras pueda seguir así haré lo que quiera".

Silver City, presentada ayer en el festival dentro de la sección Oficial, es una sátira inspirada en los inicios políticos de George W. Bush. Para el director de Passion fish y Lone star, el personaje que interpreta Chris Cooper está "abiertamente" inspirado en Bush. "Es un novato, como lo fue Bush al inicio de su carrera, un novato respaldado por su familia y por el dinero de una corporación privada. Son esos grupos de poder quienes lo despiertan un día, se fijan en alguien que pueden controlar; es un personaje fácil de usar y que, además, cree en lo que dice, aunque las ideas no son suyas".

Silver City, que se estrena en plena campaña electoral en Estados Unidos, se burla del candidato y denuncia un sistema corrupto. "Rodamos la película hace un año. Estrenarla ahora es, evidentemente, una decisión comercial. Las elecciones son un momento ideal para estrenar un filme político. En EE UU se percibe mal criticar al Gobierno. Pero yo creo que lo patriótico es criticarlo".

Sayles cree que tanto la prensa (al menos los grandes medios) como la clase política están en tela de juicio en su país. "Es como Hollywood; yo creo que es una comunidad muy liberal, pero eso no importa porque trabajan para estudios que están al servicio de intereses económicos mucho más grandes que el cine. A la prensa le ocurre lo mismo, la mayoría está dentro de grandes corporaciones que no están al servicio del lector sino al servicio de sus propios intereses económicos" .

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_