_
_
_
_

UGT plantea una "amnistía fiscal" para combatir la economía sumergida

El sindicato aboga por aplicar la medida en casos concretos y de forma "reglada"

Ginés Donaire

UGT cree insuficiente las campañas de sensibilización y las medidas sancionadoras para combatir la economía sumergida en Andalucía (un 21% del PIB autonómico, según el Consejo Económico y Social). El sindicato va a proponer en la negociación del sexto Acuerdo de Concertación Social con empresarios y Administración una serie de medidas que incidan en las "causas objetivas" que provocan la economía irregular. Entre ellas, Manuel Pastrana, secretario regional de UGT, propuso ayer una "amnistía fiscal" en situaciones "concretas y regladas" para los que quieran normalizar su actividad.

La "amnistía fiscal" planteada ayer por UGT en el marco de unas jornadas sobre precariedad laboral organizadas por el sindicato en Jaén debe centrarse en situaciones concretas donde el trabajador quiera normalizar su actividad, pero no cuando se constate que "se hayan desarrollado prácticas ilegales por pura picaresca y lucro fácil", según señaló Manuel Pastrana.

Junto a esa medida, UGT reclama a las administraciones medidas para flexibilizar las exigencias financieras y burocráticas para la creación de empresas, además de apoyo técnico y financiero para esas empresas.

Pastrana reclamó igualmente la regularización de la externalización de actividad de las grandes empresas, pues, a su juicio, está provocando "un fenómeno alto de economía irregular". Según el dirigente regional de UGT, esa externalización está haciendo que la economía sumergida llegue a sectores donde no era habitual.

Por el contrario, Manuel Pastrana rechazó que el incremento de inmigrantes en Andalucía se pueda entender como una consecuencia del rebrote de la economía sumergida. "La inmigración en sí misma no es el problema, sino que la economía irregular se aprovecha de los inmigrantes y de la pseudoesclavitud". En ese sentido, abogó por perseguir en las campañas agrícolas la "desigualdad de trato en materia salarial" a los extranjeros con respecto a los trabajadores autóctonos.

En las jornadas organizadas por UGT se puso de manifiesto que la economía irregular "incide negativamente sobre la economía reglada" por la "competencia desleal" que supone. Este tipo de economía, señaló Pastrana, favorece la precariedad laboral y aumenta los riesgos de siniestralidad laboral por falta de medidas de prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por eso, el secretario general de UGT en Andalucía calificó de "piratas" a los empresarios que practican la economía sumergida "buscando un beneficio fácil sin realizar contraprestación alguna al resto de la sociedad".

21% del PIB

Aunque el índice estimado de economía sumergida en Andalucía es del 21% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, según un informe realizado por el CES de Andalucía, Manuel Pastrana precisó que este dato "es sólo indicativo" ya que, según dijo, la actividad económica no reglada "es difícilmente cuantificable".

De otro lado, el secretario general de UGT en Andalucía mostró su confianza en que los cambios que la Junta de Andalucía ha anunciado en el organigrama directivo de la empresa automovilística Santana Motor "respondan a planteamientos técnicos y no a motivos ajenos a la viabilidad de la empresa".

Con todo, el líder de UGT no ocultó su optimismo sobre el futuro más inmediato de la factoría automovilística, de la que se congratuló porque "hoy en día no está en perspectiva en peligro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_