_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL SOBRE EL CONSIDERADO IDEÓLOGO DEL 11-M

La Audiencia prepara la solicitud a Italia de la entrega temporal de El Egipcio

El fiscal Romanelli aseguró a sus colegas españoles que su país dará las máximas facilidades

La Audiencia Nacional está preparando la petición de entrega temporal a España de Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, detenido en Milán (Italia) el pasado mes de junio y considerado ideólogo y estratega de los atentados perpetrados el 11 de marzo en Madrid, en los que resultaron asesinadas 191 personas y más de 1.500 heridas. La justicia italiana no pondría ninguna objeción a ese procedimiento y daría las máximas facilidades para que la entrega del reclamado se realizara por el tiempo que solicitasen las autoridades españolas, según expresó el fiscal Maurizio Romanelli, que visitó España la semana pasada.

Más información
El Gitanillo será juzgado en octubre por su vinculación con el 11-M
La Sala de lo Penal decide por unanimidad que Del Olmo investigue también los suicidios de Leganés
Halladas en el ordenador del ideólogo del 11-M fotos de un chaleco y un maletín preparados para explotar

La entrega temporal se produciría después de que las autoridades judiciales italianas hubieran aprobado definitivamente la extradición de El Egipcio, tal y como se ha hecho en varias ocasiones con integrantes de la banda terrorista ETA desde Francia.

Hasta el momento, el Tribunal de Apelación de Milán ha accedido a la petición española de la extradición de Osman, pero éste recurrió ante el Tribunal de Casación de Italia, que ahora deberá resolver definitivamente la cuestión en las primeras semanas del próximo mes de octubre.

A partir de esa fecha, el juez Juan del Olmo, que investiga el caso, deberá reclamar la entrega temporal del presunto ideólogo del 11-M, en la que tendrá que especificar el plazo y duración de la misma, las garantías para el propio imputado y su situación en prisión, entre otras cuestiones.

La entrega temporal está basada en el Convenio Europeo de Extradición, en cuyo artículo 19 se señala: "1. La parte requerida podrá, después de haber resuelto la solicitud de extradición, aplazar la entrega de la persona reclamada a fin de que pueda ser perseguida por ella o, si ya hubiere sido condenada, a fin de que pueda cumplir en su territorio una pena impuesta por un hecho distinto de aquél que hubiere motivado la solicitud de la extradición. 2. En lugar de aplazar la entrega, la parte requerida podrá entregar temporalmente a la parte requirente a la persona reclamada, en las condiciones que se fijaren de común acuerdo entre las partes".

De forma que Del Olmo, en su solicitud, tendría que precisar por cuánto tiempo necesitaría que El Egipcio estuviera en España para poder ser juzgado. Francia ha accedido a entregas temporales de cuatro, cinco y hasta seis meses para terroristas de ETA. Si la entrega se realizase este otoño, probablemente el juicio por los atentados del 11-M debería celebrarse en primavera o a principios de verano.

En la visita a España de los fiscales italianos que llevan el caso, encabezados por Romanelli, se estudió también la posibilidad de incorporar el proceso italiano de El Egipcio por delito de asociación ilícita con fines terroristas al procedimiento que instruye el juez Del Olmo en España.

Sin embargo, esta posibilidad fue descartada debido a impedimentos de tipo técnico que no permiten articular una entrega del caso en sí. Además, el proceso contra El Egipcio en Italia tiene gran importancia para la Fiscalía de Milán en sus investigaciones sobre terrorismo islamista y en el marco de las cuales han solicitado diversas comisiones rogatorias a Bélgica y Francia.

Primero en España

Tanto las autoridades judiciales italianas como las españolas coincidieron en la conveniencia de juzgar a Rabei Osman primero en España. Las pruebas para una eventual condena en España como inductor de los atentados terroristas de 11-M son más consistentes que las que existen actualmente en Italia para el delito que allí se le imputa, asociación ilícita con finalidad terrorista, cuya pena estipulada, es notablemente inferior. Por ello, los fiscales italianos consideran que la condena de El Egipcio en Madrid facilitaría su posterior enjuiciamiento en Italia.

En caso de que fuera condenado en los dos países, El Egipcio deberá cumplir la condena primero en Italia y luego sería entregado a España para el cumplimiento de la pena impuesta que le faltase por cumplir.

El juez Juan del Olmo, a instancias de la fiscal Olga Sánchez, amplió el objeto de la comisión rogatoria que se tramita ante la justicia italiana. Así, reclamaron la documentación intervenida a El Egipcio en su ordenador personal, entre la que, al parecer, figuran diagramas, croquis y fotografías de artefactos explosivos, cuya estructura, disposición y funcionamiento podría ser similar a las bombas utilizadas en los trenes de la muerte. El magistrado también ha pedido la documentación escrita que haya sido intervenida al presunto terrorista en Milán.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_