La Sala de lo Penal decide por unanimidad que Del Olmo investigue también los suicidios de Leganés

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, reunida en pleno, decidió ayer por unanimidad que el juez Juan del Olmo investigue además del sumario por los atentados de 11-M, el caso que hasta ahora tramitaba la juez Teresa Palacios, sobre los suicidios de siete presuntos terroristas islamistas en Leganés (Madrid), el pasado 3 de abril, acto en el que también falleció el subinspector de los GEO Francisco Javier Torronteras.

Los magistrados decidieron igualmente que las diligencias previas sobre el intento de voladura del AVE a su paso por Mocejón (Toledo), el pasado 2 de abril, y que también investiga la juez Teresa Palacios, siga en poder de la citada magistrada.

La decisión fue comunicada por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y a los dos magistrados implicados en el conflicto de competencias.

Aunque por el momento sólo ha sido notificado el fallo de la resolución, fuentes de la Audiencia Nacional han asegurado que el ponente, que es también el presidente de la Sala, elaborará su escrito sobre la base de que la entrada y registro del piso de Leganés en el que se encontraban los terroristas fue una actuación judicial subordinada o en auxilio del juez que lleva el caso, en esta ocasión, Juan del Olmo.

Los magistrados consideran que los sucesos de Leganés, incluida la muerte del subinspector Torronteras, constituye una consecuencia indirecta o, incluso directa, de los atentados del 11 de marzo.

Por ello, considerando que existe la conexidad delictiva que establece el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la acumulación de dos causas y por aplicación de los principios de economía y eficacia, la Sala de lo Penal ha decidido que sea el juez Del Olmo, por investigar los atentados del 11-M, quien debe encargarse de investigar también los sucesos de Leganés.

La juez Palacios, tras serle comunicada la decisión por el presidente de la Sala, realizó los trámites necesarios para pasar la causa a su compañero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50