_
_
_
_

Trichet rechaza las principales reformas del Pacto de Estabilidad que propone Almunia

El presidente del BCE observa una "recuperación gradual" de la economía europea

Carlos Yárnoz

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dijo ayer en la Eurocámara que no le gusta "la ortodoxia por la ortodoxia", pero su discurso sobre el Pacto de Estabilidad reflejó a uno de los dirigentes más ortodoxos de la UE. No sólo rechazó las principales propuestas del comisario Joaquín Almunia para reformar el Pacto, sino que únicamente aceptó las que suponen más vigilancia y control no ya sobre los incumplidores, sino sobre los potenciales incumplidores. Por otro lado, Trichet ve una "recuperación gradual" de la economía europea.

No obstante, Trichet reconoció que existen riesgos en esa recuperación. "Estamos perfectamente dispuestos a apoyar las modificaciones en la rama preventiva del Pacto, donde observamos muchas posibilidades; para la parte correctiva es muy importante que nos mantengamos con el ancla nominal del 3% [límite actual para el déficit público] sin tocar el texto".

Con esa frase final resumió Trichet el debate que ayer mantuvo en la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, tras insistir una y otra vez en que no ve bien la reforma propuesta por Almunia. Para el presidente del BCE, "no hay necesidad de cambiar ni el Tratado ni el texto del Pacto". Tras ese principio general, Trichet descendió al detalle. Almunia ha propuesto que las épocas de estancamiento en un país sean consideradas "circunstancias excepcionales" y que, al aplicar las sanciones, se analice caso a caso el problema de cada país con recetas particulares. Respuesta de Trichet: "Las propuestas para introducir elementos específicos para cada país no van a contribuir a la solidez y a la fortaleza de la Unión Económica y Monetaria". "Necesitamos un trato justo e igualitario para todos, un marco claro y una convicción de que cada país tendrá un trato igual".

Para el presidente del BCE, tener en cuenta el estancamiento resulta "un concepto peligroso", como resultan "muy peligrosas" esas referencias a las circunstancias excepcionales. "A priori, no adoptaríamos esa línea". Por todo ello, la conclusión de Trichet a la hora de dulcificar o no la vía de las sanciones fue muy clara: "Quisiéramos que se mantuviera el sistema de sanciones sin modificaciones", dijo.

Es decir, mano dura porque "no hay motivo para cambiar el reglamento". En todo caso, sólo para endurecerlo. Y es que, para el presidente del BCE, y en contra de los constantes augurios al respecto, "el Pacto no ha muerto" pese a que Francia y Alemania, sus principales incumplidores, lograron que el Consejo de la Unión dejara en suspenso hace un año las sanciones contra ellos.

Ayer, un nuevo jarro de agua fría sobre las desequilibradas cuentas públicas en la eurozona: Eurostat, la oficina estadística de la UE, ha comprobado que Grecia ha enviado desde hace años datos falsos y el país incumple el Pacto desde el año 2000.

Trichet no eludió la polémica sobre si es él o el luxemburgués Jean-Claude Juncker, nominado para presidir el eurogrupo, quien debe ser llamado Mister Euro. Para el presidente del BCE, el apelativo le corresponde a él por el siguiente argumento: "Yo soy el presidente del BCE y mi campo es la política monetaria, mientras que el suyo es la combinación de las políticas económicas, la colaboración entre los ministros, el control del Pacto, el impulso a las reformas estructurales...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_