_
_
_
_
_

El Museo Danubiano de Bratislava expone a Guinovart

Andrea Aguilar

Sobre un lienzo blanco aparece una silueta de guitarra formada por piezas de madera atravesada por un haz de cuerdas. Esta obra, titulada La guitarra de Lorca (1998), es uno de los 53 trabajos del artista Josep Guinovart (Barcelona, 1927) que desde ayer y hasta el 13 de diciembre ocuparán las salas del Museo Danubiano en la capital de Eslovaquia, Bratislava.

La exposición del artista catalán -fundador junto a Muxart, Tàpies y Tharrats del grupo Tahull- presenta obras realizadas en óleo, técnica mixta sobre madera y guache sobre cartón junto a 11 collages realizados por el artista para ilustrar el catálogo. Las piezas, seleccionadas por el comisario Daniel Giralt-Miracle, abarcan un amplio espectro cronológico, desde 1957 hasta 2003, y pretenden mostrar la reflexión intelectual y plástica que ha caracterizado el trabajo de Guinovart.

El desembarco de esta muestra en Bratislava -inaugurada ayer por el propio artista- se enmarca dentro del programa Arte Español para el Exterior, promovido por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (Seacex), que también ha organizado y financiado, en esa misma ciudad, la exposición Caminos que hicieron Europa: Santiago y su peregrinación.

El Camino de Santiago

La exposición sobre la ruta de peregrinación compostelana -galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia- fue inaugurada el pasado martes por el presidente del Parlamento de Eslovaquia, Pavol Hrusovsky, en el Museo de Historia del Castillo de Bratislava. Este proyecto expositivo que forma parte de las celebraciones del primer año santo del tercer milenio, viajará en diciembre a Cracovia (Polonia), donde permanecerá abierta al público hasta mediados de febrero.

Comisariada por José Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra, Caminos que hicieron Europa: Santiago y su peregrinación profundiza en el carácter vertebrador de Europa de la ruta compostelana. Las 116 piezas reunidas, entre las que incluyen maquetas, códices, documentos y retablos, proceden de más de 60 instituciones de 10 países miembros de la UE,

entre los que se encuentran Suecia, Reino Unido, República Checa, Italia o Francia

Estructurada en seis itinerarios, la exposición permite al visitante conocer los orígenes del culto -que se remontan al descubrimiento alrededor del año 830 por parte del obispo Teodomiro de un viejo sepulcro-, el desarrollo y expansión de la peregrinación a lo largo de la Edad Media, los santos y devociones complementarios de la peregrinación, las características definitorias de los peregrinos, las manifestaciones artísticas surgidas en el Camino y, por último, la evolución de la ciudad de Santiago de Compostela y la catedral, meta de los caminantes venidos de toda Europa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_