Un relator de la ONU dice que cierta ayuda alimentaria "crea desnutrición"
Jean Ziegler critica la falta de control de los alimentos que se envían
Parte de la ayuda alimentaria que envía Naciones Unidas a los países en vías de desarrollo a través del programa Plan Mundial de Alimentos "crea desnutrición". La denuncia la hizo ayer en el Fórum el mismo relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler. Aunque el relator no quiso entrar en detalles, reconoció que el problema existe y que a la ONU "no le gusta hablar de él".
Esta desnutrición se produce, según explicó el sociólogo suizo, porque el 70% de esta ayuda para aliviar el hambre procede de excedentes agrícolas que no están sometidos a ningún tipo de control. Ziegler añadió que esta ausencia de controles contrasta con las "sofisticadas legislaciones" que tienen los países ricos para inspeccionar la composición de los alimentos.
Ziegler, autor de libros polémicos como El oro nazi y El hambre en el mundo explicada a mi hijo, dijo en la presentación de uno de los últimos diálogos del Fórum, Contribuyendo a la agenda global, que la desnutrición es "el hambre oculta" porque "aporta suficientes calorías pero no los nutrientes básicos". "Esto ocurre por ejemplo en Bangladesh, donde los niños tienen comida para llenar el estómago, pero a pesar de ello se acaban muriendo", describió Ziegler de forma muy gráfica.
Ziegler, que fue nombrado relator especial para el derecho a la alimentación en septiembre del año 2000, acompañó su intervención de una retahíla de escalofriantes cifras: cada día mueren de hambre 100.000 personas en el mundo, cada cinco segundos muere por la misma razón un niño menor de 10 años y cada cuatro minutos alguien se vuelve ciego por falta de vitaminas. A todo ello hay que añadir que el número de víctimas por el hambre, lejos de disminuir, va en aumento. "Y toda esta matanza cotidiana ocurre en un planeta que es riquísimo porque la globalización funciona", añadió.
Basándose en un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ziegler quiso recordar que la producción agrícola mundial podría alimentar a 12.000 millones de personas, el doble de la población actual, para poner de manifiesto que la raíz del problema del hambre no es una cuestión de "escasez". "Las hambrunas actuales no tienen ningún fundamento objetivo ya que se basan en la escasez provocada por el hombre", dijo, con rotundidad, Ziegler. "El orden mundial en el que vivimos es letal porque mata sin necesidad". Lo podría haber dicho más alto, pero no más claro.
En una intervención posterior en uno de los nueve itinerarios en los que se divide el diálogo, Ziegler arremetió contra el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El sociólogo, del que se acaba de publicar en castellano Los nuevos amos del mundo, dijo que estas dos instituciones "destruyen" el trabajo de muchas agencias de Naciones Unidos. Ziegler fue más explícito y señaló que hay informes de grandes ONG, como por ejemplo Oxfam, que indican que "donde llega el FMI, el hambre aumenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.