_
_
_
_
_

Las educadoras de Vitoria amagan con acudir a los tribunales

Las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales de Vitoria amagaron ayer con acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para resolver el conflicto que les enfrenta con el Ayuntamiento desde julio, que ha desembocado en la convocatoria de una huelga indefinida que ha dejado sin servicio de guardería a 1.500 familias con niños de cero a tres años. Las educadoras y el comité de empresa del Ayuntamiento advirtieron ayer al alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que recurrirán a los tribunales si no da marcha atrás en su decisión de reorganizar el servicio y que ha supuesto el despido de 127 trabajadoras interinas, todas ellas diplomadas en Magisterio.

Las educadoras apoyaron su demanda en el informe jurídico elaborado por la secretaría general del Pleno del Ayuntamiento que cuestiona una de las partes más importantes de la decisión de reorganizar las guarderías: la modificación de la plantilla con la creación de una nueva figura laboral, la de Técnicos de Jardín de Infancia, que hasta ahora no existía en el organigrama laboral del Ayuntamiento.

Según el informe jurídico, el decreto del alcalde reorganizando el servicio es correcto y entra dentro de sus atribuciones, pero lo que es irregular es la resolución posterior de la junta de gobierno local (donde sólo tiene representación el PP), que modifica la plantilla para ajustarse a lo establecido en el decreto de Alonso. El informe especifica que la modificación de la plantilla y la creación de nuevos puestos son competencia exclusiva del Pleno, donde el alcalde se encuentra en minoría. El inconveniente de acudir al Tribunal de lo Contencioso es que el fallo se puede demorar varios años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_