Asesinado un comandante paramilitar en Colombia
El asesinato de Miguel Arroyave, uno de los comandantes paramilitares sentados a la mesa de negociación con el Gobierno, enrarece aún más el complicado proceso de paz con estos grupos ilegales. Arroyave salió el domingo de Santa Fe de Ralito, zona de ubicación donde se lleva a cabo el diálogo, con un permiso especial del Gobierno. En avión oficial viajó a San Martín, población de Los Llanos orientales, y de allí continuó su viaje, por su cuenta, a territorios controlados por sus hombres. Arroyave pretendía congregar a su tropa para iniciar la desmovilización y el desarme. En el camino fue atacado con roques y armas automáticas. Murieron, además de su jefe de finanzas, dos de sus guardaespaldas.
Arroyave era comandante del Bloque Centaurus, uno de los más poderosos grupos paramilitares, con más de 5.000 hombres, que actúan en los llanos de este país. La guerra a muerte con las autodefensas del Casanare, comandadas por Martín Llanos -quien no participa en los diálogos-, había provocado dos ultimatos del Gobierno. El último, el pasado sábado: "O los paramilitares del llano se someten o los derrotaremos militarmente", les dijo el presidente Álvaro Uribe. Hay varias hipótesis sobre la autoría del crimen: que fue un sector del mismo Bloque Centaurus opuesto a la desmovilización, que fue la guerrilla de las FARC, que la orden vino de Santa Fe de Ralito por diferencias con el alto mando paramilitar. Esta última versión se dio también cuando en abril pasado desapareció Carlos Castaño, máximo comandante paramilitar. No hay certeza de si está vivo o muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































