Balza espera que no haya problemas para financiar la ampliación policial
El PP expresa a Alonso su defensa "sin fisuras" del pacto anti-ETA
El Gobierno vasco confía en que no se produzca ninguna dificultad en la financiación del acuerdo político suscrito el lunes entre los máximos responsables de Interior de los Ejecutivos central y vasco para la ampliación de la Ertzaintza en 500 agentes. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, finalizó su visita a Euskadi con sendas entrevistas con los líderes del PP y del PSE. Los populares le transmitieron su intención de mantener "sin fisuras" el Pacto Antiterrorista, un texto "absolutamente vigente".
La Hacienda central y la del Ejecutivo vasco tienen ahora que pactar el montante de una ampliación de efectivos que en 2006 elevará la composición de la Ertzaintza a 8.000 agentes. Fuentes del Departamento de Interior, que dirige Javier Balza, indicaron que están a la espera de que se reúna de manera inmediata la Junta de Seguridad para trasladar posteriormente el acuerdo "sin problemas" a la Comisión Mixta de Concierto. La Consejería vasca destacó el "inequívoco ambiente de confianza" abierto entre ambos responsables de Interior, pese a las diferencias en diversos asuntos, como la Ley de Partidos, la política penitenciaria, el Pacto Antiterrorista y la negativa del ministro Alonso a integrar a la Ertzaintza como policía Schengen en la red europea de seguridad. El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Miren Azkarate, subrayó la voluntad política del Ejecutivo de Zapatero para desatascar la discusión sobre la ampliación de la Ertzaintza y se mostró convencida de que tras la valoración económica de la incorporación de 500 ertzainas Euskadi podrá descontarse ese dinero del pago del Cupo.
Alonso, acompañado por el director general de la Policía, Víctor García, mantuvo ayer en la capital vizcaína una entrevista con el jefe superior de Policía en Euskadi, Enrique Barón. Después, se trasladó al edificio de la Subdelegación del Gobierno, al que en esos momentos también se acercaban trabajadores de La Naval, de Sestao. La comitiva de Interior pudo evitar in extremis el contacto con la marcha de los trabajadores del astillero. Ya en la Subdelegación, Alonso se entrevistó con una delegación del PP vasco formada por María San Gil, Carlos Iturgaiz y Carmelo Barrio. San Gil mostró la disposición del PP para colaborar en "todas las políticas activas" del ministerio "para la derrota de ETA", y mantener "sin fisuras" el Pacto Antiterrorista. Alonso finalizó la visita con un encuentro con el líder y candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, y un almuerzo al que acudieron dirigentes socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Balza
- PP
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Pactos antiterroristas
- Policía autonómica
- Policía
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- José Antonio Alonso