_
_
_
_
_

El Parlamento sube un 26% su presupuesto para el próximo año

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el voto en contra el PP, su presupuesto para 2005, que asciende a 74 millones de euros y que supone un incremento del 26,65% con relación al presente año, según informó ayer la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Carme Chacón.

El incremento de las cuentas se debe a la renovación y modernización de los equipos tecnológicos y, especialmente, a la entrada en funcionamiento, a partir de enero de 2005, de los nuevos edificios del Congreso, una ampliación que implica aumentar en un 40% el espacio de la sede parlamentaria. El PP, que ya se opuso anteayer al presupuesto de las Cortes Generales aprobado en sesión conjunta por las Mesas del Congreso y del Senado, volvió a votar ayer en contra de las cuentas de la Cámara baja, que se concretará en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, justificó el voto del PP en contra del presupuesto de la Cámara para 2005 en que no prevé financiación para la creación de la Oficina Presupuestaria que PSOE y PP llevaban en sus respectivos programas electorales. Por su parte, el vicepresidente tercero de la Mesa, Gabriel Cisneros (PP), explicó que otro de los motivos que ha llevado al Partido Popular a votar en contra ha sido el "insuficiente" aumento que experimenta el número de asistentes asignados a los grupos parlamentarios.

Críticas del PP

Tras recordar que el PSOE se opuso sistemáticamente al presupuesto aprobado por la Cámara baja durante la anterior legislatura, subrayó que su oposición no puede definirse como una falta de responsabilidad institucional ni interpretarse como una "enmienda a la totalidad" porque, pese a sus críticas, el PP aprecia algunos elementos positivos en las cuentas aprobadas ayer.

Por su parte, Chacón acusó a los populares de recurrir a "explicaciones tan alambicadas como parciales" para justificar su voto en contra y defendió que habría sido "irresponsable" presupuestar algo que aún no se ha creado, como la Oficina Presupuestaria. Asimismo, destacó que la Cámara está siendo coherente con el compromiso de transparencia que adquirió su presidente, Manuel Marín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El capítulo dedicado a los gastos de personal experimenta un incremento del 8,55% respecto a 2004 y alcanza los 28.203.872 euros, debido fundamentalmente a la contratación de personal para los nuevos edificios. En este apartado se contempla una subida del 6,2% en la cuantía prevista para retribuciones de altos cargos de la Cámara baja, fijada en 18,83 millones de euros, lo que se explica, entre otros motivos, por la ampliación del número de grupos parlamentarios y de comisiones en esta legislatura. El sueldo de los diputados sube un 3,5%, al igual que el de los funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_