Bruselas propone que las guardias laborales inactivas no se consideren tiempo de trabajo
La Comisión Europea tiene previsto hacer hoy una propuesta polémica: incluir en una directiva el concepto de guardia inactiva que no sería considerada como tiempo de trabajo. Sólo se podría contabilizar como parte de la jornada laboral el tiempo de actividad. Esta propuesta intenta atajar así el problema que plantearía a las administraciones sanitarias la contratación masiva de personal para cumplir la normativa europea sobre el tiempo de trabajo. Bruselas propondrá también una serie de limitaciones para que no se abuse de los acuerdos personales que permiten exigir a un trabajador jornadas que superen 48 horas semanales.
Médicos, enfermeros, policías, bomberos y personal de hostelería son los sectores más tocados por la propuesta que hoy pone sobre la mesa el comisario europeo de Empleo Stavros Dimas. Una guardia inactiva sería, por ejemplo, cuando un médico no está en el hospital pero tiene que estar localizable a través del busca en caso de una urgencia. El cambio que Dimas plantea viene dado por dos sentencias del Tribunal de Justicia europeo relativas la primera a las guardias de los médicos valencianos y la segunda a las guardias y tiempos de localización de los médicos alemanes.
En ambos casos, el tribunal estimó que los tiempos de guardia deben ser considerados tiempos de trabajo, lo que para las administraciones sanitarias sería inabordable. Alemania calculó en su momento que aplicar tales sentencias le obligaría a aumentar su personal sanitario en un 24% y que se necesitarían entre 15.000 y 27.000 médicos suplementarios, cuando en Alemania el número de médicos en paro es muy inferior a esa cifra.
"La parte inactiva de las guardias no debe ser considerada como tiempo de trabajo", dice la propuesta de Bruselas, mientras que las activas "deben estar siempre consideradas" como tales. "Eso no implica que un país miembro de la UE", explica un experto de la Comisión, "opte por un sistema intermedio que no considere las guardias inactivas exactamente igual que tiempo de trabajo, pero tampoco como tiempo de descanso, que es la fórmula que ya se está utilizando, además de pagarse como horas extraordinarias".
La Confederación Europea de Sindicatos ya ha manifestado su opinión sobre esta propuesta, que cree "una medida desproporcionada" comparada con los problemas de los países miembros respecto a las sentencias mencionadas.
Máximo de 48 horas
El otro gran cambio que propondrá hoy la Comisión para reformar la directiva es la de limitar las excepciones a la regla general del máximo de 48 horas semanales que establece dicha norma.
Tales excepciones, pensadas precisamente para sectores como el sanitario o el hostelero, aunque también para directivos en general, se aplican de forma masiva en el Reino Unido, donde hay hasta cuatro millones de trabajadores (el 16% de la mano de obra) que han firmado las llamadas "cláusulas de no aplicación" de la directiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.