_
_
_
_
_

Ángeles y mafiosos, los grandes triunfadores en los Emmy 2004

'Los Soprano', mejor serie dramática de la televisión de EE UU

Tony Soprano se desembarazó por fin del presidente de EE UU y logró para la familia mafiosa de Nueva Jersey su primer Emmy como mejor serie dramática. En la madrugada del pasado domingo, la Academia de la Televisión estadounidense sucumbió a la melancolía y optó por regalar premios a series desaparecidas, como Frasier o Sexo en Nueva York, pero se despegó al mismo tiempo de los índices de audiencia al reconocer a una magnífica comedia que nadie ve, Arrested development.

Con todo, la gran ganadora de la noche fue Angels in America, miniserie sobre el sida y la homosexualidad en la era de Ronald Reagan en la que HBO invirtió 60 millones de dólares (49 millones de euros). El presupuesto se gastó en una factura cinematográfica que incluye a los actores Meryl Streep y Al Pacino -ambos, premio a la interpretación- como protagonistas. Para los cinéfilos, la presencia en la gala de Pacino -que se quedó con la estatuilla a la que aspiraba Antonio Banderas- proporcionó el momento más turbador de la noche: Michael Corleone y Tony Soprano, cara a cara.

James Gandolfini, el actor que interpreta al mafioso televisivo, no se llevó el premio al mejor actor dramático (fue para James Spader por El abogado, que en España emite Canal +), pero dos miembros de su familia vieron su trabajo justamente retribuido: Michael Imperioli, sobrino de Tony, como mejor actor secundario, y Drea de Matteo, novia de éste en la ficción, como mejor secundaria. Y por encima de todo, Los Soprano (Canal +) rompieron por fin el maleficio en la categoría de serie dramática -vencidos sistemáticamente por El ala oeste de la Casa Blanca-, con su primera victoria después de cuatro derrotas.

Los Emmy se despidieron de Frasier (Canal +) y Sexo en Nueva York (Canal + y Antena 3) con premios a sus protagonistas, Kelsey Grammer y Sarah Jessica Parker, que había sido nominada y había perdido en las cinco temporadas anteriores. David Hyde Pierce y Cynthia Nixon, secundarios en ambas series, se llevaron también estatuillas.

En el terreno de la comedia, la Academia de Televisión premió el contenido por encima de la tradición. Los galardones a la serie y los guionistas fueron para Arrested development, una serie que la Fox ha renovado a pesar de que proporciona un encefalograma plano en los índices de audiencia. Arrested (cuyos derechos de emisión para España posee Antena 3) rompe por completo con el modelo clásico de telecomedia y ofrece un montaje fresco, casi de reality show.

El premio al mejor talk show fue merecidamente para Jon Stewart y su Daily show, el programa de comedia política por el que se informan los jóvenes de EE UU y que llega a España a través de Paramount Comedy (domingos, 23.30, en Digital + y redes de cable). Stewart proporcionó el momento más sincero de la noche: "Que sepáis", dijo al aceptar el premio, "que el programa no lo hacemos por el premio. Lo hacemos por el dinero".

AXN (dial 22 de Digital + y principales cableoperadores) ofrecerá la gala de entrega de los Emmy 2004 el próximo viernes (22.20).

Edie Falco y James Gandolfini, protagonistas de <i>Los Soprano,</i> en la entrega de los Premios Emmy 2004.
Edie Falco y James Gandolfini, protagonistas de Los Soprano, en la entrega de los Premios Emmy 2004.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_