El Museo Vasco propone un recorrido fotográfico por las fiestas de Euskadi
El Museo Vasco de Bilbao (Plaza de Miguel de Unamuno, 4) acoge desde hoy y hasta el 14 de noviembre la exposición Euskal Herria y la Fiesta, que tiene su origen en un libro del mismo nombre del escritor Juan Antonio Urbeltz y el fotógrafo Santiago Yaniz, publicado por la editorial Elkar. La muestra, compuesta por 73 fotografías y textos, está acompañada por tres figuras del Carnaval de Lantz de los fondos del museo y permite realizar un recorrido visual por las fiestas populares vascas más representativas.
El fotográfo Santiago Yaniz (Bilbao, 1957) calificó ayer en la presentación de la exposición su trabajo de "difícil pero bonito" y desveló que "nace de una persecución de imágenes desde hace más de 20 años, de ir de fiesta en fiesta". Yaniz aseguró que su presencia en las fiestas era la de observador, sin manipular la realidad que ha vivido y disfrutado. "He fotografiado cosas que he visto, pinceladas de la fiesta", apuntó. Ahora, tras veinte años fotografiando estas tradiciones considera "cerrada" esta labor con la publicación del libro y con la muestra.
Por su parte, el escritor Juan Antonio Urbeltz (Pamplona, 1940), reconoció que su texto "plantea muchos problemas" ya que desmonta el sentido de la fiesta al presentar los acontecimientos populares como "dramas montados por los campesinos para mostrar sus preocupaciones" y relacionó los carnavales con una representación de la defensa de la sociedad ante las distintas plagas de insectos y "el mal" de la naturaleza.
"La tesis de Urbeltz sobre el origen de las fiestas rompe moldes, derriba mitos y propone un debate interesante sobre su significado y su simbología", indicó la directora de Elkar, Olatz Osa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.