_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

La CBS admite que los papeles de la 'mili' de Bush son falsos

La bomba informativa contra Bush ha resultado ser un disparo en el pie de la credibilidad de la cadena de televisión CBS y de su principal figura de los informativos, el veterano Dan Rather. La CBS admitió ayer que fue engañada por los documentos que deberían haber probado que Bush fue expulsado de la Guardia Nacional de Tejas por negarse a pasar un reconocimiento médico y que su superior recibió presiones políticas para darle un trato de favor. "Basados en lo que ahora sabemos, no podemos probar que los documentos eran auténticos", reconoció ayer la CBS, que hace dos semanas, en su programa estrella, Sixty minutes, aseguró poder demostrar las acusaciones gracias a unos informes que mostró en pantalla: "No deberíamos haberlos utilizado. Fue un error que lamentamos profundamente".

Los documentos eran cuatro informes firmados por el ya fallecido teniente coronel Jerry Killian en los que se decía que recibía presiones para maquillar la hoja de servicios del joven Bush y que el entonces piloto había sido relevado del servicio por no pasar un examen médico. Horas después de la emisión del programa se desencadenaron las dudas sobre la autenticidad de los papeles, por la terminología militar empleada y por el tipo de escritura.

Ayer, reconociendo el golpe a la credibilidad de la CBS y a su prestigio personal, Dan Rather pidió perdón por el "error de juicio" y dijo que habían sido engañados por su fuente. La fuente era Bill Burkett, un antiguo miembro de la Guardia Nacional de Tejas y activo militante del Partido Demócrata, que ha reconocido que fabricó los informes y engañó a una productora de la CBS, que no exigió originales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_