1,9 millones en becas para Georgetown
El Ministerio de Educación firmó en 2001 un convenio con la Universidad de Georgetown, el centro en el que el ex presidente José María Aznar empieza hoy a dar clase, por el que se destinaban 1,9 millones de euros entre los años 2002 y 2005 para financiar becas para licenciados y doctores españoles que quisieran estudiar en ese centro.
El ministerio suscribió ese año convenios con otras universidades, todas ellas norteamericanas (las de Berkeley, San Diego, Los Ángeles, Delaware e Indiana-Bloomington) por cuantías similares. Todas esas cantidades han sido incluidas en la partida destinada a becas de los Presupuestos Generales del Estado desde 2002.
El convenio con la Universidad de Georgetown señala que se concederán un máximo de ocho becas cada año, cuatro predoctorales (para hacer un máster) y otras cuatro posdoctorales.
La cuantía prevista para cada una de ellas es de 3.700 euros para gastos de viaje y matrícula, más 1.500 euros mensuales durante un año para los becarios predoctorales y 2.250 euros para los posdoctorales. Las becas predoctorales duran dos años prorrogables a cuatro y las posdoctorales uno prorrogable durante otro.
En las otras cinco universidades con convenios del ministerio se financian entre dos y seis becas al año predoctorales y entre dos y cuatro posdoctorales. Las cantidades que reciben los alumnos son similares en todas ellas.
El convenio con Georgetown fue firmado por el ex director general de Universidades, Ismael Crespo, en nombre de la entonces ministra Pilar del Castillo. La ex ministra ha impartido conferencias en esta universidad, así como el ex ministro de Defensa Federico Trillo y el ex embajador en EEUU Javier Rupérez. El príncipe Felipe de Borbón estudió un máster de relaciones internacionales en este centro entre 1993 y 1995.
En los últimos años del gobierno popular, la reducción del número de becarios universitarios fue uno de los temas educativos que más polémica suscitó. En los presupuestos de 2004 se redujeron en 25.400 respecto a 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.