_
_
_
_
_

La detección de un hongo infeccioso obliga a cerrar los nueve quirófanos centrales del Sant Pau

El hospital asegura que ningún paciente intervenido en el centro ha resultado contagiado

Los nueve quirófanos del pabellón central del Hospital Sant Pau de Barcelona permanecen cerrados desde el pasado miércoles al detectarse, en un control rutinario, la presencia del hongo aspergillus, un microorganismo que constituye la segunda causa de infecciones hospitalarias y que puede ocasionar neumonía e incluso la muerte en pacientes con las defensas bajas. El centro aseguró ayer que ningún enfermo operado en el centro ha resultado infectado.

El cierre de las nueve salas de operaciones que se encuentran ubicadas en el denominado Pabellón de quirófanos centrales ha obligado a aplazar 53 de las 90 operaciones que estaban programadas desde el pasado día 15. Las intervenciones urgentes y las que se habían programado a enfermos de cáncer se han realizado en los nueve quirófanos restantes que hay distribuidos en los distintos pabellones modernistas del histórico complejo hospitalario.

Fuentes del Sant Pau aseguraron ayer que se ha sometido a "controles protocolarios" a todos los pacientes operados en las últimas semanas en el centro sin que se detectara ningún caso de infección por aspergillus. La presencia en el aire de este hongo, considerado peligroso para los pacientes con el sistema inmunológico deprimido, fue detectada "en un control rutinario". Fuentes del hospital señalaron que el centro realiza un control electrónico continuo de las condiciones ambientales de los quirófanos y que se dispara la alarma si alguna concentración de microorganismos u otros agentes infecciosos supera los límites permitidos. El centro desconocía ayer la vía por la que el aspergillus penetró en las salas de operaciones.

Tras la detección del hongo, el hospital realizó las preceptivas tareas de desinfección. "Los controles del aire realizados con posterioridad a la limpieza han dado negativo", señalaron fuentes del centro, que podría reanudar hoy la actividad en los nueve quirófanos cerrados.

La presidenta de comité de empresa del Sant Pau, Àngels Sabater, mostró ayer su malestar por no haber sido informada de los hechos. "No he recibido ninguna comunicación oficial de la dirección del centro respecto al cierre de los quirófanos", denunció a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_