Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud investiga cuatro casos de afectados por legionela en Badalona

Cuatro personas residentes en Badalona (Barcelonès) han sido diagnosticadas de legionelosis. De los afectados, tres ya están dados de alta y el cuarto evoluciona favorablemente, según informó ayer el Departamento de Salud.

Las personas afectadas por la bacteria son hombres de entre 40 y 68 años que ingresaron con síntomas entre los días 4 y 11 de septiembre. Dos de ellos fueron diagnosticados en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, uno en el Hospital Municipal de Badalona y el cuarto en el Hospital Clínic de Barcelona.

El Departamento de Salud confirmó que desde el pasado día 11 de septiembre no se ha registrado ningún nuevo caso de legionelosis en la zona, aunque no se descarta que puedan aparecer nuevas infecciones, ya que el periodo de incubación de la legionela es de 10 días. Según la concejal del ámbito de servicio a las personas del Ayuntamiento de Badalona, Roser Castillo, "a priori se trata de un brote mínimo, ya que de momento sólo ha afectado a cuatro personas".

El Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Badalona están investigando si estos hechos suponen un brote de legionelosis o bien se trata de casos aislados. Las administraciones trabajan en la investigación epidemiológica y ambiental para poder determinar la posible fuente de infección.

En estos momentos, según informa el Ayuntamiento, se han recogido muestras de las torres de refrigeración de seis de las ocho empresas situadas en la zona de investigación y se está reuniendo información para conocer el estado higiénico, así como el proceso de desinfección del agua, controles y revisiones obligatorias que han de seguir las empresas.

Hasta ahora las administraciones no han querido hacer pública la zona en la que se están realizando las pruebas hasta no obtener resultados. La edil sólo puntualizó que se trata de barrios diferentes, pero "relativamente cercanos". Desde febrero de 2003 Badalona no registraba ningún caso de legionelosis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2004