Las universidades de Cádiz y Tánger impulsan un observatorio de pesca
Andalucía y Marruecos unen lazos de cooperación en el Observatorio de Pesca Andalucía-Marruecos (OPAM), el observatorio pesquero que creó la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía en mayo del pasado año y que ahora, mejoradas las relaciones españolas y marroquíes, cobra nuevos bríos.
El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad de Cádiz (UCA), con la colaboración del Gobierno autonómico, y la Universidad de Abdelmalek Essaadi de Tánger y Tetuán. En este tiempo, sus responsables han impulsado tres grandes proyectos de investigación, un master, un programa de intercambio de alumnos y varias jornadas científicas y técnicas con las que acercar ambos lados del estrecho de Gibraltar.
El objetivo es encontrar soluciones a los problemas del sector pesqueroLas universidades de Cádiz y Tánger impulsan un observatorio de pesca
El OPAM funciona con fondos del Interreg III, dinero europeo para ayudar a restablecer los contactos pesqueros tras la pérdida del caladero marroquí para la flota española.
Ahora se encuentra en su fase de consolidación, que se culminará en noviembre cuando se cree un consejo rector y varios comités especializados, a los que se invitarán a otras universidades andaluzas interesadas en esta iniciativa.
El objetivo primordial del OPAM es encontrar fórmulas de ayuda mutua, establecer un foro de comunicación entre ambas regiones que permita aportar claves y soluciones a los problemas del sector pesquero en la zona.
Una cooperación que se está trabajando en tres líneas de investigación: un estudio sobre las tallas mínimas, otro sobre las posibilidades de diversificación de la producción acuícola y un análisis genético de las especies capturadas. Los datos obtenidos deben dar lugar a unas conclusiones que se recogerán en un informe final previsto para 2005. Aunque sus promotores creen que el observatorio continuará trabajando más allá de esta fecha.
El curso pasado el OPAM organizó el I Master Internacional de Pesca y Acuicultura. De los 30 alumnos participantes, cinco eran portugueses y diez marroquíes, que todavía continúan en Cádiz colaborando en laboratorios del campus de Puerto Real o el Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola (CIFPA) de los Toruños, en El Puerto de Santa María.
El responsable jefe del proyecto en la UCA, José Antonio Hernando, cree que éste es un buen momento para el OPAM. "Lo hemos llegado a pasar mal, cuando las relaciones entre Marruecos y España estaban más tirantes, por ejemplo, después de lo de Perejil". Entiende que se trata de una iniciativa "a largo plazo" que permitirá hallar "puntos de entendimiento" entre ambos países. En un futuro, prevé la colaboración de la Universidad de Rabat y no descarta que también se sume el Ministerio de Pesca de Marruecos. "Aunque eso ya entra en unas negociaciones políticas mucho más elevadas", reconoce.
Entre los retos ya conseguidos está el haber acercado a los alumnos del master la situación de la pesca en Andalucía. Una aproximación que ha sido posible mediante las visitas a empresas acuícolas, puertos, salinas o compañías comercializadoras. Los alumnos españoles, marroquíes y portugueses han realizado prácticas de pesca con muestreo, medición y distinción de sexos de las especies.
El OPAM ha reunido, además, a expertos, unos encuentros que han servido para adentrarse en la historia de la pesca y para establecer contactos entre investigadores y técnicos de ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.