Un escándalo de corrupción salpica al partido del presidente

La revista Veja, el semanario de información más importante de Brasil, destapa hoy un presunto escándalo de corrupción política en el Partido de los Trabajadores (PT), la formación del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva. Según Veja, a cambio de apoyo a los candidatos del PT en las elecciones muncipales del 4 de octubre próximo, el PT ofreció a su aliado Partido Obrerista Brasileño (PTB) la cantidad de 10 millones de reales (unos tres millones de euros) más una serie de cargos en el Gobierno. De esa cantidad, ocho millones servirían para pagar 150.000 reales a cada uno de los 50 diputados del partido y los otros dos para la cúpula.
Según Veja, el acuerdo habría sido negociado por el presidente del PTB, Roberto Jeffersson, y por el ministro de la Casa Civil, José Dirceu, hombre fuerte del Gobierno, a mediados de junio pasado en una reunión en el tercer piso del palacio presidencial del Planalto, a la que asistió el presidente del PT, José Genoino. Lula, según las informaciones de la revista, apareció en la reunión sólo al final y no existe constancia de que estuviera enterado de que se estaba ofreciendo al PTB dinero a cambio de apoyo a los candidatos del PT.
Al parecer, el PT no entregó al PTB todo el dinero prometido y ello habría dado origen a la filtración de la noticia por parte de algunos diputados, que se habrían sentido defraudados con las promesas.
Elecciones importantes
El ministro Dirceu se ha negado a comentar la noticia y el presidente del PT, Genoino, después de haber negado la existencia misma del pacto, al igual que Jefferson, ha comentado que es muy extraño que la noticia salga a la luz pública en vísperas de unas elecciones tan importantes. Y lo son. Según los analistas políticos, la reelección de Lula en 2006 depende en buena parte del éxito o fracaso del PT en estas elecciones. Entre ellas, de primera importancia son las de São Paulo, capital económica del país, con casi 20 millones de habitantes y el 30% del PIB nacional.
En São Paulo se enfrentan Marta Suplicy, candidata de Lula y actual alcaldesa, y José Serra, presidente del PSDB, que encabeza los sondeos con un 37% contra el 33% de su rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del coronavirus
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































